Now showing items 1-20 of 83

    • La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria 

      Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; García del Real Marco, Isabel (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Diversos estudios destacan el valor de la actividad metalingüística que se genera en tareas de escritura colaborativa para el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. Sin embargo, pocos la han analizado en el ...
    • Adolescentes gays en la era digital: orientaciones para la educación 

      Calvelhe, Lander Upna Orcid (Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Internet offers multiple opportunities to access quickly and easily to information and interactions with other people. This article presents the results of a research on the processes of self-identification and socialization ...
    • Archaeometric study of Roman tesserae from Salamanca (Spain). Archaeology and geochemical analysis 

      Pérez de Dios, Verónica; Soto García, María de los Reyes de; De Soto García, I. S. Upna Orcid; García Giménez, Rosario (Archaeological Centre Olomouc, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this study an analysis was made of 37 samples of tesserae of different shades and colours from Roman archaeological sites in the province of Salamanca (Spain), where pavements of opus tessellatum have been located. The ...
    • Asimetrías gramaticales asociadas a la animacidad en la lengua vasca: una perspectiva tipológica 

      Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo ofrece un análisis tipológico de dos fenómenos relacionados con la marcación de caso en la lengua vasca en los que la animacidad —o la distinción entre lo animado y lo que no lo es— resulta determinante. ...
    • Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad de Oviedo, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones ...
    • Los autos sacramentales de Calderón de la Barca en los románticos ingleses: Coleridge, Southey y Shelley 

      Rodríguez Ortega, Davinia (Universidad de Cádiz, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The present article examines from the Reception theory and the concept of 'phenomenology' the way in which three authors of English Romanticism, Southey, Coleridge and Shelley read the sacramental plays of Calderon de la ...
    • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
    • Búsqueda, evaluación y selección de información digital en un aula de secundaria: tensiones entre la práctica y el discurso del profesorado y el alumnado 

      López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz (Universitat de Barcelona. Digital Education Observatory (OED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En un contexto comunicativo donde cada vez hay más información disponible, uno de los objetivos de la escuela es que el alumnado desarrolle una actitud crítica. Los estudios sobre alfabetización informacional en las aulas ...
    • Caminar el presente, intervenir el pasado: de lugares a espacios de memoria 

      García Funes, Juan Carlos Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Presentación de los artículos que componen este número de la Revista Huarte de San Juan, recogidos bajo el título 'Dosier: Los lugares de la memoria'. Las aportaciones de este dosier coinciden en la exploración del origen ...
    • Children's non-adultlike interpretations of telic predicates across languages 

      Martin, Fabienne; Demirdache, Hamida; García del Real Marco, Isabel; Van Hout, Angeliek; Kazanina, Nina (De Gruyter, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The acquisition literature has documented several different types of misinterpretations of telic sentences by children, yet a comprehensive analysis of these child interpretations has not been attempted and a crosslinguistic ...
    • Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años) 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Rivero Gracia, Pilar (Universidad de Murcia, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Para mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados ...
    • Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en ...
    • Las conversaciones de jóvenes vascoparlantes por whatsapp y cara a cara: el cambio de código vasco-castellano 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este artículo es analizar el Cambio de Código (CC) de hablantes nativos vascos en conversación informal y en su comunicación por whatsapp. Se trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué patrones de CC ...
    • Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Vega Osés, María Asunción Upna Orcid (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través ...
    • La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad de Costa Rica, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que ...
    • De escalas, tiempos y cultura: grado en Historia y Patrimonio por la Upna 

      Mendiola Gonzalo, Fernando; Wilhelmi, Miguel R. (Gobierno de Navarra, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Septiembre de 2019. La primera promoción del nuevo Grado en Historia y Patrimonio comienza sus estudios en la Upna. Se corrige así un evidente déficit en la oferta educativa en Navarra, ya que hasta ese momento era la única ...
    • Del terror a la esperanza: lugares de memoria en Navarra 

      Gastón Aguas, José Miguel; Layana Ilundáin, César Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La limpieza política desatada por los sublevados en julio de 1936 provocó una oleada de violencia sin precedentes en Navarra, entre cuyas manifestaciones destaca el asesinato de miles de personas; asesinatos casi siempre ...
    • Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico 

      Allué Villanueva, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar ...
    • Development of digital competence in secondary education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...
    • Development of the digital competence in Secondary Education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment ...