Listar Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak por autor "Ángel Alvarado, Rolando Alfredo"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Construct validity: basic psychological needs scale for teachers
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. ; Belletich Ruiz, Olga (Universidad de Granada, 2021) Artículo / ArtikuluaTeacher autonomy encompasses pedagogical activities oriented towards planning, instruction, and assessment, as well as administrative tasks required by the education system. Therefore, it is imperative to focus research ... -
Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical
La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en ... -
La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa
La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que ... -
Dirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de música
La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante ... -
Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga ; Wilhelmi, Miguel R. (Cambridge University Press, 2020) Artículo / ArtikuluaMusic teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ... -
Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universitat Politècnica de València, 2018) Artículo / ArtikuluaEn algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes ... -
Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. ; Belletich Ruiz, Olga (Universitat de València, 2019) Artículo / ArtikuluaLos temas estéticos de la música son relevantes en la investigación de la educación musical, pero otros elementos vinculados a las ciencias sociales también desempeñan un papel central, como las relaciones entre compañeros ... -
Isolation at the workplace: the case of music teachers in the Spanish primary education system
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga ; Wilhelmi, Miguel R. (Routledge, 2020) Artículo / ArtikuluaThis study aims to establish whether music teachers feel isolated at the workplace or not because only one music teacher is part of teaching staff in a primary school by reasons linked to the limited school budget. A ... -
Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga ; Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Artículo / ArtikuluaLa teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ... -
Teaching autonomy: does Spanish education system achieve the desired effect?
Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. ; Belletich Ruiz, Olga (Universidad de Almería, 2020) Artículo / ArtikuluaA pesar de que el currículo español para la educación primaria establece asignaturas troncales y específicas para promover la autonomía docente, la gestión curricular está logrando el efecto contrario según el profesorado. ...