Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUriel Gomez, Javieres_ES
dc.date.accessioned2018-08-13T07:36:48Z
dc.date.available2018-08-13T07:36:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29729
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la simulación y análisis bidimensional de un flujo subsónico incompresible sobre un perfil aerodinámico National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) 0012 operando a diversos números de Reynolds y para un determinado rango de ángulos de ataque, incluyendo aquellos que generan la entrada en pérdida. Para simular este flujo, se resuelve la ecuación de transporte de Boltzmann combinada con el modelo de turbulencia WALE (Wall-Adapting Local Eddy) por medio de un novedoso tipo de modelo de colisión. A este efecto, se ejecuta XFlow, un código comercial de dinámica de fluidos computacional (CFD) con un enfoque completamente lagrangiano basado en el método numérico de Lattice-Boltzmann (LBM). El objetivo principal radica en la validación del modelo de turbulencia mediante la evaluación de los coeficientes aerodinámicos obtenidos para el perfil seleccionado y su comparación con los resultados provenientes de ensayos experimentales y otros códigos.es_ES
dc.description.abstractThe present Final Degree Project consists in the bidimensional simulation and analysis of an incompressible subsonic flow over a National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) 0012 airfoil operating at different Reynolds numbers and for a certain range of angles of attack, including those generating stall. To simulate this flow, the Boltzmann transport equation combined with the WALE (Wall-Adapting Local Eddy) turbulence model is solved by means of a novel type of multi-relaxation-time (MRT) collision model. To this end, XFlow, a commercial computational fluid dynamics (CFD) code with a completely Lagrangian approach based on the numerical Lattice-Boltzmann (LBM) method, is executed. The main objective lies in the turbulence model validation through the evaluation of the aerodynamic coefficients obtained for the selected airfoil and its comparison with the results from experimental tests and other codes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDinámica de fluidos computacional (CFD)es_ES
dc.subjectPerfil aerodinámicoes_ES
dc.subjectSustentaciónes_ES
dc.subjectArrastrees_ES
dc.subjectModelo de turbulenciaes_ES
dc.subjectComputational fluid dynamics (CFD)es_ES
dc.subjectAirfoiles_ES
dc.subjectLiftes_ES
dc.subjectDrages_ES
dc.subjectTurbulence modeles_ES
dc.titleValidación del programa XFlow para un perfil aerodinámico NACA 0012es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2018-07-27T11:03:10Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIndustria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFETorres Salcedo, Alexiaes_ES
dc.contributor.advisorTFELeón Iriarte, Javieres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt