Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLlorens Martos, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2018-08-13T10:08:16Z
dc.date.available2023-06-01T23:00:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29731
dc.description.abstractIntroducción: La Realidad Aumentada, Virtual o Mixta son tecnologías que nos permiten incluir elementos digitales al mundo real. Su combinación con la simulación clínica ofrece numerosas ventajas y oportunidades para la práctica y la adquisición de habilidades tanto técnicas, como no técnicas, en el ámbito de Ciencias de la Salud. Objetivo: Describir las experiencias de utilización de la Realidad Aumentada, Virtual o Mixta en la simulación clínica enfocada hacia el aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas de Ciencias de la Salud. Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática. Se han utilizado las principales bases de datos para la publicación de este tipo de artículos: PUBMED, SCOPUS, IEEE y CINAHL. Los términos de búsqueda han sido combinados con diferentes operadores booleanos para la adquisición del mayor número de resultados. Resultados: Se han seleccionado 15 artículos los cuales se han clasificado según el tipo de tecnología que describe y su utilización para la adquisición de diferentes competencias. Discusión: Las Realidad Aumentada, Virtual o Mixta utilizadas para la simulación clínica mejoran los resultados y disminuyen la curva de aprendizaje de las técnicas. Además, disminuyen el estrés y la ansiedad de los alumnos generados por el enfrentamiento a una situación real sin llegar a conocer realmente bien los procedimientos, aumentan la motivación para el aprendizaje y disminuyen los errores en la práctica preservando la seguridad del paciente.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality are technologies that allow us to include digital elements to the real world. Their combination with clinical simulation offers numerous advantages and opportunities to clinical practice and to the acquisition of technical and non-technical skills in the field of Health Sciences. Objective: Describing the experience of using Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality in clinical simulation focused on learning technical and nontechnical skills of Health Sciences. Methodology: A narrative overview has been used along with systematic methodology. The main databases for the publication of these items have been used: PUBMED, SCOPUS, IEEE and CINAHL. The search terms have been combined with different boolean operators to acquire larger number of results. Results: 15 articles have been selected and classified according to the type of technology described and their use for the acquisition of different skills. Discussion: Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality used on clinical simulation improves outcomes and reduces technique’s learning curve. These technologies also reduce stress and anxiety of students generated by the confrontation to a real situation without knowing the procedures properly. Moreover, they increase motivation for learning and reduce errors in clinical practice preserving patient safety.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectRealidad mixtaes_ES
dc.subjectSimulación clínicaes_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectVirtual realityes_ES
dc.subjectMixed realityes_ES
dc.subjectClinical simulationes_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.titleUtilización de realidad aumentada, virtual y mixta en simulación clínicaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2018-06-28T08:25:42Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2023-06-01
dc.contributor.advisorTFESan Martín Rodríguez, Leticiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt