Eskola, familia eta autismo elkartearen arteko komunikazioa hobetzeko; PT-jardunbide protokolo bat egitea.
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El sistema educativo actual en España tiene como principal objetivo la integración,
con el fin de trabajar la diversidad en las escuelas. Por ello, cada vez es más notable
la
presencia de alumnos/as, en escuelas ordinarias concretamente, con necesidades
educativas especiales. El trabajo que os presento a continuación se centra en los
alumno ...
[++]
El sistema educativo actual en España tiene como principal objetivo la integración,
con el fin de trabajar la diversidad en las escuelas. Por ello, cada vez es más notable
la
presencia de alumnos/as, en escuelas ordinarias concretamente, con necesidades
educativas especiales. El trabajo que os presento a continuación se centra en los
alumnos que padecen autismo, ya que el protocolo que se presentará más adelante irá
dirigido a dichos alumnos/as.
Los niños/as que padecen Autismo continúan con su desarrollo evolutivo en centros
educativos ordinarios o especiales, con el fin de mejorar día a día. Aún yendo al colegio, los alumnos/as continúan con desarrollo fuera del centro, con la
intención de seguir
haciendo
frente a sus dificultades. Para ello, muchos/as de ellos/as cuentan con la ayuda
de A.N.A, en la cual encuentran ayuda por parte de psicólogos/as y maestros/as. Para
que la continuidad de ese desarrollo sea más coordinada, en
este trabajo os voy hacer
una propuesta para la mejora de comunicación entre la escuela, la familia y la
asociación. [--]
Gaur egungo hezkuntza sisteman, ohiko eskoletan zehazki, gero eta gehiago dira
hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak, izan ere, Espainiar Estatuan proposatzen
den hezkuntza sistemak integrazioa sustatu nahi du. Sistema horri esker, zailtasunak
dituzten eta ez dituzten ikasleak batera ikas dezakete, haien artean aberastuz eta
eskoletan aniztasuna bermatuz. Jar ...
[++]
Gaur egungo hezkuntza sisteman, ohiko eskoletan zehazki, gero eta gehiago dira
hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak, izan ere, Espainiar Estatuan proposatzen
den hezkuntza sistemak integrazioa sustatu nahi du. Sistema horri esker, zailtasunak
dituzten eta ez dituzten ikasleak batera ikas dezakete, haien artean aberastuz eta
eskoletan aniztasuna bermatuz. Jarraian
aurkezten dizuedan lana, autismoa pairatzen
duten ikasleengan zentratuko
da,
ikasle
hauek dituzten beharrei jarraipen egoki bat izan
dezaten.
Gehiengo kasuetan, Autismoa pairatzen duten ikasleak eskola ohiko edota berezi
batera joaten dira haien garapen ebolutiboari jarraipena emateko. Hala ere, eskolatik
kanpo, A.N.A-ra
joaten dira haien garapenarekin jarraitu ahala izateko, ikas prozesua
sakonagoa izan dadin. Bertan, haien beharrei erantzuten jarraitzen dute psikologo edota
irakasle batzuen laguntzaz.
Beraz, eskolan eta elkartean landutako edukiak
koordinatuagoak egon daitezen, lan honetan, protokolo bat aurkeztuko da, non, eskola,
familia eta elkartearen arteko komunikazioa jarraiagoa eta sakonagoa izan dadin lortu
nahi den. [--]
The main objective of the current education system in Spain is integration, in
order to work with diversity in schools. For this reason, the presence of pupils in ordinary
schools with special educational needs is becoming increasingly noticeable. The work
that I present to you below focuses on the students who suffer from autism, since the
protocol that will be pres ...
[++]
The main objective of the current education system in Spain is integration, in
order to work with diversity in schools. For this reason, the presence of pupils in ordinary
schools with special educational needs is becoming increasingly noticeable. The work
that I present to you below focuses on the students who suffer from autism, since the
protocol that will be presented later on will be addressed to these students.
Children who suffer from Autism continue their development in ordinary or
special educational centres, in order to improve day by day. Even if they go to school,
the pupils continue to develop outside the centre, with the intention of continuing to
face their difficulties. For this, many of them count on the help of the A.N.A, in which
they find help from psychologists and
teachers. In order to ensure that the continuity of
this development is more coordinated, in this work I am going to make you a proposal
for the improvement of communication between the school, the family and the
association. [--]
Materias
Autismo,
Familia,
Escuela,
Asociación,
Protocolo,
Necesidades,
Educación especial,
Autismoa,
Familia,
Eskola,
Elkartea,
Protokoloa,
Beharrak,
Hezkuntza berezia,
Autism,
Family,
School,
Partnership,
Protocol,
Needs,
Special education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan