Mostrar el registro sencillo del ítem
Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar
dc.creator | Gabari Gambarte, María Inés | es_ES |
dc.creator | Sáenz Mendía, Raquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-04T06:43:54Z | |
dc.date.available | 2018-09-04T06:43:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0213-9111 (Print) | |
dc.identifier.issn | 1578-1283 (Electronic) | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/30450 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestasde contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional. Resultados: Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento(6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas(r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento. Discusión: La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda. | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: To learn about children's perception of the causes and prevention strategies involved in school accidents. Method: The sample included 584 school children aged 8-9 years from Navarra. A mixed design was chosen by questionnaire with three open-response questions and one multiple-choice assessment. Analysis was performed in two phases: 1) qualitative development of categories and dimensions of the responses of narrative content, and 2) quantitative variables for recoding correlational analysis. Results: 22 categories emerged, which make up three perceptual dimensions: 1) attribution of causality (5), 2) identification of mechanisms of avoidance (11), and 3) development of coping strategies (6). The correlation intra-variables portray varying degrees: on the one hand, moderate positive numbers (r > 0.5) in allocating and identifying causality avoidance mechanisms and, on the other hand, high positive correlation values (r > 0.7) referred to developing coping strategies. Discussion. Children are able to identify accidents as a health problem. They question the multiplicity of elements involved and relate the origin and kind of accident to prevention and support mechanisms. | en |
dc.format.extent | 6 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Elsevier España, S.L.U. | en |
dc.relation.ispartof | Gaceta Sanitaria, 2016 | en |
dc.rights | © 2016 SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prevención de accidentes | es_ES |
dc.subject | Promoción de la salud | es_ES |
dc.subject | Salud escolar | es_ES |
dc.subject | Accidentes escolares | es_ES |
dc.subject | Accident prevention | en |
dc.subject | Health promotion | en |
dc.subject | School health | en |
dc.subject | School accidents | en |
dc.title | Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar | es_ES |
dc.title.alternative | Keys to preventing accidents in children in the school context | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Psicología y Pedagogía | es_ES |
dc.contributor.department | Psikologia eta Pedagogia | eu |
dc.contributor.department | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.department | Osasun Zientziak | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.gaceta.2016.07.007 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.007 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |