Show simple item record

dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.creatorSáenz Mendía, Raqueles_ES
dc.date.accessioned2018-09-04T06:43:54Z
dc.date.available2018-09-04T06:43:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-9111 (Print)
dc.identifier.issn1578-1283 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30450
dc.description.abstractObjetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestasde contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional. Resultados: Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento(6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas(r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento. Discusión: La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.es_ES
dc.description.abstractObjective: To learn about children's perception of the causes and prevention strategies involved in school accidents. Method: The sample included 584 school children aged 8-9 years from Navarra. A mixed design was chosen by questionnaire with three open-response questions and one multiple-choice assessment. Analysis was performed in two phases: 1) qualitative development of categories and dimensions of the responses of narrative content, and 2) quantitative variables for recoding correlational analysis. Results: 22 categories emerged, which make up three perceptual dimensions: 1) attribution of causality (5), 2) identification of mechanisms of avoidance (11), and 3) development of coping strategies (6). The correlation intra-variables portray varying degrees: on the one hand, moderate positive numbers (r > 0.5) in allocating and identifying causality avoidance mechanisms and, on the other hand, high positive correlation values (r > 0.7) referred to developing coping strategies. Discussion. Children are able to identify accidents as a health problem. They question the multiplicity of elements involved and relate the origin and kind of accident to prevention and support mechanisms.en
dc.format.extent6 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherElsevier España, S.L.U.en
dc.relation.ispartofGaceta Sanitaria, 2016en
dc.rights© 2016 SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-NDes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrevención de accidenteses_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectSalud escolares_ES
dc.subjectAccidentes escolareses_ES
dc.subjectAccident preventionen
dc.subjectHealth promotionen
dc.subjectSchool healthen
dc.subjectSchool accidentsen
dc.titleClaves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolares_ES
dc.title.alternativeKeys to preventing accidents in children in the school contexten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.1016/j.gaceta.2016.07.007
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.007
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2016 SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2016 SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND