Show simple item record

dc.creatorRodríguez Ortega, Daviniaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-04T06:43:55Z
dc.date.available2018-09-04T06:43:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2328-1308 (Print)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30455
dc.description.abstractEn este trabajo analizaremos con brevedad el panorama de la recepción calderoniana durante el periodo neoclasicista, para después examinar las ediciones que se hicieron de las obras del dramaturgo desde finales del siglo XVII hasta el XVIII. En primer lugar, estudiaremos las labores editoriales de Vera Tassis en las comedias y de Pando y Mier en los autos sacramentales. Después, pasaremos a examinar los volúmenes ofrecidos a la imprenta por Fernández de Apontes durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando, según los teóricos y los documentos conservados (venta de entradas a los teatros), Calderón ya no parecía ser popular entre el público ilustrado. Por ello, trataremos de averiguar cuáles fueron los motivos que llevaron a este editor a imprimir toda la obra del dramaturgo en un momento histórico en que el gusto del público había cambiado.es_ES
dc.description.abstractThis essay analyzes briefly the situation of the Calderonian plays within the new taste of the Neoclassicist period, in order to examine the editions of his work that were printed from the end of the 17th century to the middle of the 18th. First of all, we study the editorial task developed by Vera Tassis in the comedies and Pando y Mier in the sacramental plays. Then, we pay attention to the volumes prepared by Fernández de Apontes to be printed during the second half of the 18th century, when following the theorists and the preserved documents (number of sold tickets in the theatres), Calderón seemed not to be so popular amongst the Enlightment audience. Therefore, we would try to figure out the reasons why Fernández de Apontes printed the complete work written by the playwright in a historical moment in which the taste of the audience had changed.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherInstituto de Estudios Auriseculareses_ES
dc.relation.ispartofHipogrifo, 5.2, 2017, pp. 473-485es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 (CC BY-NC-ND 3.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO
dc.subjectCalderón de la Barcaes_ES
dc.subjectComediases_ES
dc.subjectAutos sacramentaleses_ES
dc.subjectFernández de Aponteses_ES
dc.subjectEdición de textoses_ES
dc.subjectCalderón de la Barcaen
dc.subjectComediesen
dc.subjectSacramental playsen
dc.subjectFernández de Apontesen
dc.subjectTextual editionsen
dc.titleUna edición de autos y comedias de Calderón en el siglo XVIII: el proyecto de Fernández de Aponteses_ES
dc.title.alternativeAn edition of sacramental plays and comedias by Calderon in the XVIIIth century: the project of Fernández de Apontesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.13035/h.2017.05.02.28
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.13035/h.2017.05.02.28
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 (CC BY-NC-ND 3.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 (CC BY-NC-ND 3.0)