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dc.creatorEcheverría Ganuza, Guillermoes_ES
dc.date.accessioned2018-09-14T14:08:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30620
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El quirófano es un servicio altamente especializado donde los profesionales de enfermería requieren de una serie de competencias, conocimientos y habilidades específicas para poder desarrollar su trabajo de forma adecuada y así, no comprometer la seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica. OBJETIVOS: Reflexionar sobre la experiencia profesional del inicio laboral en quirófano, desde el punto de vista de los profesionales de enfermería. METODOLOGÍA: Se ha llevado a cabo una revisión narrativa con metodología sistemática en las principales bases de datos de Ciencias de la Salud, combinando los términos “enfermera”, “experiencias” y “quirófano”. RESULTADOS/DISCUSIÓN: Se analizaron tres áreas temáticas de los 7 artículos seleccionados: características específicas del contexto de quirófano, sentimientos y experiencias vividas por enfermeras y estudiantes en su incorporación al quirófano y soluciones propuestas para mejorar estas experiencias de iniciación. CONCLUSIONES: Dada la complejidad del servicio de quirófano, se hace necesario que tanto estudiantes de enfermería como enfermeras noveles se formen de manera competente adquiriendo las competencias y conocimientos óptimos para garantizar la calidad asistencial. PROPUESTA TEÓRICA DE TRABAJO: Se plantea una evaluación de la incorporación de gafas HoloLens de realidad aumentada como soporte para enfermeras noveles y/o estudiantes de enfermería en relación a la instrumentación en quirófano.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: The operating theatre is a highly specialized service where the nursing staff requires some specific competence, knowledge and skills to develop their work properly not risking the patient’s safety when operating on them. OBJECTIVES: To reflect on the professional experience when starting to work on an operating theatre, under the point of view of nursing staff. MATERIAL AND METHODS: A narrative review with a systematic methodology has been carried out in the main databases of Health Sciences, combining the terms "nurse", "experiences" and "operating room". RESULTS / DISCUSSION: Three thematic areas from the seven selected articles were analyzed: specific characteristics of the operating theatre context, feel ings and experiences undergone by nurses and students when working on the operating theatre for the first time and the solutions proposed to improve such experiences. CONCLUSIONS: Due to the complexity of the operating theatre service it is necessary not only for nursing students but also for novice nurses to be trained in a competent manner, acquiring the best skills and knowledge to guarantee the quality of care. THEORETICAL WORK PROPOSAL: An evaluation of the incorporation of augmented reality HoloLens glasses as support for novice nurses and / or nursing students in relation to instrumentation in the operating room is proposed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectExperienciases_ES
dc.subjectEnfermera noveles_ES
dc.subjectQuirófanoes_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectExperiencesen
dc.subjectNurse noviceen
dc.subjectOperating roomen
dc.subjectAugmented realityen
dc.subjectInnovationen
dc.titleRealidad aumentada para facilitar la iniciación de las enfermeras en instrumentación quirúrgicaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2018-09-13T09:14:23Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2023-06-01
dc.embargo.terms2023-06-01
dc.contributor.advisorTFESan Martín Rodríguez, Leticiaes_ES
dc.contributor.advisorTFEMarcilla Hernández, Dianaes_ES


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