dc.creator | Echeverría Ganuza, Guillermo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-14T14:08:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/30620 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN:
El quirófano es un servicio altamente especializado
donde los
profesionales de enfermería requieren de una serie de competencias,
conocimientos y habilidades específicas para poder desarrollar su trabajo de
forma
adecuada y
así,
no
comprometer la seguridad del paciente
durante la intervención
quirúrgica.
OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la experiencia profesional del inicio
laboral en quirófano, desde el punto de vista de los profesionales de enfermería.
METODOLOGÍA:
Se ha llevado a cabo
una revisión narrativa con metodología
sistemática
en las principales bases de datos de Ciencias de la Salud, combinando
los términos “enfermera”, “experiencias” y “quirófano”.
RESULTADOS/DISCUSIÓN: Se analizaron tres áreas temáticas de los 7 artículos seleccionados:
características
específicas del contexto de quirófano, sentimientos y experiencias vividas por
enfermeras y estudiantes en su incorporación al quirófano y soluciones propuestas
para mejorar estas experiencias de iniciación.
CONCLUSIONES: Dada la complejidad
del servicio de quirófano, se hace necesario que tanto estudiantes de enfermería
como enfermeras noveles se formen de manera competente adquiriendo las
competencias y conocimientos óptimos para garantizar la calidad asistencial.
PROPUESTA TEÓRICA DE TRABAJO:
Se plantea una evaluación de
la incorporación
de gafas HoloLens de realidad aumentada como soporte para enfermeras noveles
y/o estudiantes de enfermería en relación a la instrumentación en quirófano. | es_ES |
dc.description.abstract | INTRODUCTION:
The operating theatre
is a highly specialized service
where the
nursing staff
requires
some specific competence, knowledge and
skills to
develop
their work
properly not risking the patient’s safety when operating on them.
OBJECTIVES:
To reflect on the professional experience when
starting
to work on an
operating theatre, under
the point
of view of nursing staff.
MATERIAL AND
METHODS:
A narrative review with
a systematic methodology has been carried out
in the main databases of Health Sciences, combining the terms "nurse",
"experiences" and "operating room".
RESULTS / DISCUSSION:
Three thematic areas
from the seven
selected articles were analyzed: specific characteristics of the
operating theatre
context, feel
ings and experiences undergone
by nurses and
students
when working on the operating theatre
for the first time
and
the
solutions
proposed
to improve
such
experiences.
CONCLUSIONS:
Due to
the complexity
of
the operating theatre service
it is necessary
not only for nursing students but also
for novice nurses to be
trained in a competent manner, acquiring the best skills and
knowledge to guarantee the quality of care.
THEORETICAL WORK PROPOSAL:
An
evaluation of the incorporation of augmented reality HoloLens glasses as support
for novice nurses and / or nursing students in relation to instrumentation in the
operating room is proposed. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Experiencias | es_ES |
dc.subject | Enfermera novel | es_ES |
dc.subject | Quirófano | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Experiences | en |
dc.subject | Nurse novice | en |
dc.subject | Operating room | en |
dc.subject | Augmented reality | en |
dc.subject | Innovation | en |
dc.title | Realidad aumentada para facilitar la iniciación de las enfermeras en instrumentación quirúrgica | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2018-09-13T09:14:23Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Osasun Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.embargo.lift | 2023-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2023-06-01 | |
dc.contributor.advisorTFE | San Martín Rodríguez, Leticia | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Marcilla Hernández, Diana | es_ES |