La no respuesta en encuestas presenciales realizadas en España
Fecha
2013Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.3989/ris.2012.02.07
Resumen
El paulatino descenso en la cooperación en las encuestas hace peligrar la viabilidad futura de esta herramienta, una de las mejores para el conocimiento de la sociedad. Desde la última década del pasado siglo numerosas investigaciones han estudiado el fenómeno en profundidad, al tiempo que se ha producido una mayor “transparencia” del proceso de recogida de datos al difundirse documentos donde se ...
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El paulatino descenso en la cooperación en las encuestas hace peligrar la viabilidad futura de esta herramienta, una de las mejores para el conocimiento de la sociedad. Desde la última década del pasado siglo numerosas investigaciones han estudiado el fenómeno en profundidad, al tiempo que se ha producido una mayor “transparencia” del proceso de recogida de datos al difundirse documentos donde se detallan con precisión los “sucesos” acontecidos durante el trabajo de campo. En este trabajo se analiza la no respuesta de las encuestas presenciales realizadas en España considerando las que seleccionan los entrevistados con rutas y cuotas, así como las que emplean documentos administrativos como el Padrón de Población. El trabajo termina con una serie de estrategias que han demostrado su eficacia para contrarrestar los efectos de la no respuesta. [--]
The gradual decline of cooperation in surveys jeopardises the viability of this tool in the future, despite it being one of the most useful in gaining knowledge of society. Since the last decade of the 20th century, substantial, in-depth research has been conducted into this social phenomenon, whilst at the same time there has been further “transparency” in the data collection process, as documen ...
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The gradual decline of cooperation in surveys jeopardises the viability of this tool in the future, despite it being one of the most useful in gaining knowledge of society. Since the last decade of the 20th century, substantial, in-depth research has been conducted into this social phenomenon, whilst at the same time there has been further “transparency” in the data collection process, as documents are disseminated which describe in detail the “events” that occurred during field work. This paper analyses the lack of response in face-to-face surveys conducted in Spain, considering not only those selecting interviewees by using random route and quotas, but also those using administrative documents, such as the population census. It concludes by providing a number of proven, efficient strategies for counteracting the effects of non-response. [--]
Materias
Encuestas presenciales,
Mejora de la cooperación,
No respuesta total,
Representatividad,
Face-to-face surveys,
Survey cooperation,
Unit non-response,
Representativeness
Editor
CSIC
Publicado en
Revista Internacional de Sociologia (RIS), vol. 71, nº 2 (2013)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila