Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHernández de Frutos, Teodoroes_ES
dc.date.accessioned2018-09-19T09:37:40Z
dc.date.available2018-09-19T09:37:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0034-9712 (Print)
dc.identifier.issn1988-429X (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30713
dc.description.abstractEn los últimos años han proliferado los estudios sobre el acoso escolar, destacando la prevalencia o las características de éste. Sin embargo, se ha avanzado poco en la explicación de la etiología del fenómeno en sí. Utilizando variables ecológicas externas que influyen a priori en las posibles conductas violentas en el colegio, se aplica la técnica discriminante en una muestra de jóvenes que cursan algún nivel de Estudios de Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran a la clase social/ estatus socioeconómico como una robusta variable independiente capaz de clasificar en mayor medida que las demás al grupo de los violentos tanto individuales como colectivos frente a los no violentos en el ámbito escolar. Este hallazgo incorpora evidencia empírica sobre la importancia de lo que Wilson denominó como “presión del vecindario” o lo que Sampson acuñó como “eficacia colectiva”.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, we have seen an abundance of studies on the subject of bullying with an emphasis on its prevalence and its characteristics. However, there has been little progress at regards the explanation of the aetiology of the phenomenon itself. Using external ecological variables which affect adolescent development and possible violent behaviour at school, the discriminating technique is applied to a sample group of young people in Obligatory Secondary School education. The results show social class/socio-economic status to be a robust independent variable capable of discriminating, to a greater extent than the others, the individual and collective violent from the non-violent group. These findings provide empirical evidence of the importance of what Wilson called "neighbourhood pressure” and Sampson denominated “collective efficacy”.en
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherCSICes_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociologia (RIS), vol. 67, nº 3 (2009)es_ES
dc.rights© 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectAcoso escolar individuales_ES
dc.subjectAcoso escolar grupales_ES
dc.subjectClima escolares_ES
dc.subjectDistrito municipales_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectCollective bullyingen
dc.subjectIndividual bullyingen
dc.subjectNeighbourhooden
dc.subjectSchool climateen
dc.subjectSocializationen
dc.titleA socio-ecological perspective on bullying: a new synthesisen
dc.title.alternativeUna perspectiva socio-ecológica sobre el acoso escolar: una nueva síntesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.3989/ris.2008.11.22
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/ris.2008.11.22
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
La licencia del ítem se describe como © 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt