Enseñanza de las reacciones químicas a través de metodologías activas para 3º de E.S.O. en el contexto de la vida cotidiana

View/ Open
Date
2018Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se propone el diseño de una unidad didáctica
sobre el
tema de las reacciones químicas, para la asignatura de Física y Química de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria, utilizando
metodologías activas como alternativa al
método tradicional. El fin de la propuesta es ofrecer al alumno una educación científica
de calidad ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se propone el diseño de una unidad didáctica
sobre el
tema de las reacciones químicas, para la asignatura de Física y Química de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria, utilizando
metodologías activas como alternativa al
método tradicional. El fin de la propuesta es ofrecer al alumno una educación científica
de calidad en la que se promueva un aprendizaje significativo, y captar el interés, la
curiosidad y la motivación de los alumnos por su estudio. Concretamente se propone
integrar en el aula dos estrategias didácticas: el Aprendizaje Cooperativo y
la
contextualización de la ciencia en la vida cotidiana, destacando las reacciones presentes
en su vida diaria. La propuesta de intervención consta de quince sesiones en las que se
realizan una serie de actividades contextualizadas en la vida real. La elaboración y
planificación se ha realizado teniendo en cuenta los aspectos que se pretenden mejorar y
la viabilidad de su implantación en el aula. [--]
This Master’s Dissertation proposes
the design of a didactic unit
about chemical
reactions
for the subject of Physics and Chemistry
to
students of 3º Compulsory
Secondary Education,
using
active methodologies as an alternative to the traditional
method.
The objective of this proposal is that the students achieve
a quality scientific
educ ...
[++]
This Master’s Dissertation proposes
the design of a didactic unit
about chemical
reactions
for the subject of Physics and Chemistry
to
students of 3º Compulsory
Secondary Education,
using
active methodologies as an alternative to the traditional
method.
The objective of this proposal is that the students achieve
a quality scientific
education in which
promote meaningful learning and increased the
interest, curiosity
and motivation of the students
in its
study.
Specifically, it is proposed to integrate
into
the classroom two didactic strategies: Cooperative Learning and the contextualization of
science in everyday life, highlighting the
type of
reactions present in their daily lives.
The intervention proposal
is made up of
fifteen sessions,
in which a series of
contextualized activities are carried out. The
development
and planning has been
made
keeping in mind
the aspects that
aim
to improve and the
viability
of its implementation. [--]
Subject
Aprendizaje cooperativo,
Contextualización en la vida cotidiana,
Ciencia,
Reacciones químicas,
Motivación,
Cooperative learning,
Contextualization in everyday life,
Science,
Chemical reactions,
Motivation
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan