Hitanoa: Ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bide

View/ Open
Date
2018Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
No son pocos los educadores y profesionales que se quejan
de la falta de capacidad
de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el
hitano
para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una
vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco
en las características de los
regist ...
[++]
No son pocos los educadores y profesionales que se quejan
de la falta de capacidad
de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el
hitano
para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una
vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco
en las características de los
registros informales y el
hitano, subrayando la aportación que pueden hacer al lenguaje oral.
A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido
con esta materia. Finalmente,
se proponen tres sesiones como introducción al
hitano
en el aula, para que los jóvenes
tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera. [--]
Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta
profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen
ahozko adierazkortasuna
aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren
nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano
aren ezaugarrietan sakondu
...
[++]
Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta
profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen
ahozko adierazkortasuna
aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren
nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano
aren ezaugarrietan sakondu
da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratu nahian. Jarraian, eskolak arlo
honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko
hiru saio proposatu dira, gaztetxoek adierazkortasuna lortzek
o tresnak izan ditzaten
euskaraz. [--]
More than a few educators and professionals still complain about the lack of
competence among young people when it comes to oral communication. In this paper,
allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich
student's
oral
skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the
character ...
[++]
More than a few educators and professionals still complain about the lack of
competence among young people when it comes to oral communication. In this paper,
allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich
student's
oral
skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the
characteristics of informal records and the allocution,
likewise highlighting the contribution
that can be made to the use of oral language. Afterwards, an analysis is conducted so as to
examine the potential impact of education on this concerning issue. Eventually, three different sessions are proposed, which serve as an introduction
of allocution into the
classroom as well as to provide young people tools to gain
expressiveness in Basque. [--]
Subject
Comunicación oral,
Expresividad,
Registros informales,
Hitano,
Escuela,
Ahozko komunikazioa,
Adierazkortasuna,
Erregistro informalak,
Hitanoa,
Eskola,
Oral communication,
Expression,
Informal records,
Allocution,
School
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan