• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Hitanoa: Ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bide

    Thumbnail
    View/Open
    Olatz Dorai MB.pdf (444.0Kb)
    Date
    2018
    Author
    Dorai Urritza, Olatz 
    Advisor
    Salaberri Zaratiegi, Patxi 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    No son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el hitano para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los regist ... [++]
    No son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el hitano para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los registros informales y el hitano, subrayando la aportación que pueden hacer al lenguaje oral. A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducción al hitano en el aula, para que los jóvenes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera. [--]
     
    Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano aren ezaugarrietan sakondu ... [++]
    Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano aren ezaugarrietan sakondu da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratu nahian. Jarraian, eskolak arlo honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko hiru saio proposatu dira, gaztetxoek adierazkortasuna lortzek o tresnak izan ditzaten euskaraz. [--]
     
    More than a few educators and professionals still complain about the lack of competence among young people when it comes to oral communication. In this paper, allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich student's oral skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the character ... [++]
    More than a few educators and professionals still complain about the lack of competence among young people when it comes to oral communication. In this paper, allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich student's oral skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the characteristics of informal records and the allocution, likewise highlighting the contribution that can be made to the use of oral language. Afterwards, an analysis is conducted so as to examine the potential impact of education on this concerning issue. Eventually, three different sessions are proposed, which serve as an introduction of allocution into the classroom as well as to provide young people tools to gain expressiveness in Basque. [--]
     
    Subject
    Comunicación oral, Expresividad, Registros informales, Hitano, Escuela, Ahozko komunikazioa, Adierazkortasuna, Erregistro informalak, Hitanoa, Eskola, Oral communication, Expression, Informal records, Allocution, School
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Calle Biurdana, 3, 31011 Pamplona, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/31011
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1621]
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [579]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback