Creación y aplicación de una webquest sobre reproducción animal
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El objetivo de este trabajo fue desarrollar
las
competencias siguiendo las orientaciones de la
Unión Europea.
En concreto, se centró en la competencia digital y en la competencia científica. Para
conseguir el desarrollo de estas competencias se utilizó la tecnología, mediante los modelos de
integración
TPCK
y
SAMR. Con estos modelos lo que se quiso conse ...
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El objetivo de este trabajo fue desarrollar
las
competencias siguiendo las orientaciones de la
Unión Europea.
En concreto, se centró en la competencia digital y en la competencia científica. Para
conseguir el desarrollo de estas competencias se utilizó la tecnología, mediante los modelos de
integración
TPCK
y
SAMR. Con estos modelos lo que se quiso conseguir fue
la integración de los
contenidos, la tecnología y la pedagogía, y alcanzar unos niveles de indagación más elevados.
Se llevó a cabo una intervención en un curso de 1º de Bachillerato en la asignatura de
Biología y Geología, y se diseñó una propuesta didáctica sobre la reproducción animal. Esta propuesta
consistió en una webquest, en la que los estudiantes trabajaron por grupos un subtema, en el que
debían redactar un texto y elaborar un artefacto resumiendo o procesando la información. Después
debían compartir en una página de Google Sites, creada para dicho fin.
Por último, se realizó una
autoevaluación con preguntas complejas con el fin de obligar a los estudiantes de leerse todos los temas.
Tras la intervención, se observó que la metodología de la webquest es eficaz para la
adquisición de los conocimientos, el desarrollo de la competencia digital y la colaboración entre
alumnos.
Sin embargo, presenta algunas limitaciones como, la falta de hábito de trabajo autónomo por
parte de los estudiantes, derivando en otros problemas relacionados con la creación de contenidos para
sus artefactos. Además, serían necesarias un mayor número de sesiones para que esta metodología
surtiera
el efecto deseado por completo.
Un mayor número de sesiones permitiría disponer
de tiempo
para realizar una formación previa en el manejo de la tecnología y hacer un seguimiento del alumnado
más intenso. [--]
Materias
Educación secundaria,
Competencia digital,
Competencia científica,
Biología,
Aprendizaje autónomo
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan