Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6304622; north=42.81072729999999; name=Calle de la Media Luna, 43, 31004 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorFragio Arizón, Karenes_ES
dc.date.accessioned2018-10-15T13:11:19Z
dc.date.available2019-01-01T00:00:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31030
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue desarrollar las competencias siguiendo las orientaciones de la Unión Europea. En concreto, se centró en la competencia digital y en la competencia científica. Para conseguir el desarrollo de estas competencias se utilizó la tecnología, mediante los modelos de integración TPCK y SAMR. Con estos modelos lo que se quiso conseguir fue la integración de los contenidos, la tecnología y la pedagogía, y alcanzar unos niveles de indagación más elevados. Se llevó a cabo una intervención en un curso de 1º de Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología, y se diseñó una propuesta didáctica sobre la reproducción animal. Esta propuesta consistió en una webquest, en la que los estudiantes trabajaron por grupos un subtema, en el que debían redactar un texto y elaborar un artefacto resumiendo o procesando la información. Después debían compartir en una página de Google Sites, creada para dicho fin. Por último, se realizó una autoevaluación con preguntas complejas con el fin de obligar a los estudiantes de leerse todos los temas. Tras la intervención, se observó que la metodología de la webquest es eficaz para la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de la competencia digital y la colaboración entre alumnos. Sin embargo, presenta algunas limitaciones como, la falta de hábito de trabajo autónomo por parte de los estudiantes, derivando en otros problemas relacionados con la creación de contenidos para sus artefactos. Además, serían necesarias un mayor número de sesiones para que esta metodología surtiera el efecto deseado por completo. Un mayor número de sesiones permitiría disponer de tiempo para realizar una formación previa en el manejo de la tecnología y hacer un seguimiento del alumnado más intenso.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectAprendizaje autónomoes_ES
dc.titleCreación y aplicación de una webquest sobre reproducción animales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2018-10-10T08:12:02Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2019-01-01
dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, Maríaes_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt