Empresa simulada. Un proyecto de evaluación por competencias

View/ Open
Date
2018Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo de investigación
persigue el objetivo de
aunar criterios entre centros educativos y
empresas
en aras de
evaluar al alumnado por competencias profesionales.
La formación profesional
necesita conocer de primera mano las necesidades
reales
del mercado laboral para adecuar los
aprendizajes del alumnado y tener en cuenta la ponderación que la empresa ...
[++]
Este trabajo de investigación
persigue el objetivo de
aunar criterios entre centros educativos y
empresas
en aras de
evaluar al alumnado por competencias profesionales.
La formación profesional
necesita conocer de primera mano las necesidades
reales
del mercado laboral para adecuar los
aprendizajes del alumnado y tener en cuenta la ponderación que la empresa atribuye al conjunto de
criterios de evaluación establecido en el
currículo de las materias.
Para tal fin, se ha elaborado un
breve cuestionario, confidencial y anónimo,
con
una serie de preguntas
referidas a
la evaluación por
competencias y
a
la importancia que cada una de ellas
adquiere
en el desempeño del puesto de
trabajo.
Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas servirán como base para la elaboración
de un criterio de ponderación por competencias en el centro educativo.
Con el
propósito
de ponderar adecuadamente las competencias con los criterios de evaluación y
evitar cualquier arbitrariedad, se ha utilizado el Método Delphi,
consistente en la resolución de
determinadas cuestiones por un grupo seleccionado de expertos.
La selección de las empresas y sus
profesionales se ha realizado conforme al listado de los participantes en el período de prácticas del
alumnado del módulo de Formación en Centros de Trabajo del Instituto de Formación Profesional
Cuatrovientos.
Los resultados de dichas encuestas demostrarán si los criterios de evaluación
utilizados en los centros se corresponden o no con las necesidades reales
que demandan
las
empresas del entorno. De esta forma, dichos criterios se podrán corregir, adaptar o consolidar de
una forma práctica y efectiva. [--]
This research work
pursues
aims
to
combine
criteria
between
educational
centers
and companies,
in
order
to assess students for professional skills.
We believe that the training
must
know,
first-hand,
the
real,
needs of the labor market to adapt the
students
program
and considering the weight that the
companies ascribe as variable the whole evaluation ...
[++]
This research work
pursues
aims
to
combine
criteria
between
educational
centers
and companies,
in
order
to assess students for professional skills.
We believe that the training
must
know,
first-hand,
the
real,
needs of the labor market to adapt the
students
program
and considering the weight that the
companies ascribe as variable the whole evaluation criteria
established
at the subject’s
curriculum.
To
that purpose a brief, confidential and anonymous
questionnaire has been developed, with questions
referred to the
assessment
competence
and
the value
that each one of them has in the job
performance.
The
obtained
results
and the conclusions
taken out
will
be the basis to develop
a
weighting
skills
criterion
at
the educational center.
In order to adequately weighing the
skills
with the evaluation criteria and to avoid any arbitrariness,
the Delphi method
has been used,
consisting in the resolution of certain issues
by a
selected group of
experts.
The
companies
selection and their professionals has been carried out in accordance
with the
list of participants in the
students
practice training module
of the “Cuatrovientos”
professional
training
work center institute.
The results of the
before mentioned
polls
will
prove
if the evaluation
criteria used
by
the centers
agrees
or not with the real needs of the
around
companies. That
way,
those criteria
could
be corrected, adapted
or consolidated
practical and effectively. [--]
Subject
Competencia,
Cualificación profesional,
Empresa simulada,
Evaluación ponderada,
Formación profesional,
Método Delphi,
Prácticas en empresas,
Transición escuela-trabajo,
Competence,
Professional qualification,
Simulated company,
Weighted evaluation,
Professional training,
Delphi method,
Internships in companies,
School-work transition
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan