• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Empresa simulada. Un proyecto de evaluación por competencias

    Thumbnail
    View/Open
    TFM18-MPS-ESP-GUIBERT1-NIA.pdf (2.088Mb)
    Date
    2018
    Author
    Guibert Beunza, Amalia 
    Advisor
    Lera López, Fernando 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Este trabajo de investigación persigue el objetivo de aunar criterios entre centros educativos y empresas en aras de evaluar al alumnado por competencias profesionales. La formación profesional necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado y tener en cuenta la ponderación que la empresa ... [++]
    Este trabajo de investigación persigue el objetivo de aunar criterios entre centros educativos y empresas en aras de evaluar al alumnado por competencias profesionales. La formación profesional necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado y tener en cuenta la ponderación que la empresa atribuye al conjunto de criterios de evaluación establecido en el currículo de las materias. Para tal fin, se ha elaborado un breve cuestionario, confidencial y anónimo, con una serie de preguntas referidas a la evaluación por competencias y a la importancia que cada una de ellas adquiere en el desempeño del puesto de trabajo. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas servirán como base para la elaboración de un criterio de ponderación por competencias en el centro educativo. Con el propósito de ponderar adecuadamente las competencias con los criterios de evaluación y evitar cualquier arbitrariedad, se ha utilizado el Método Delphi, consistente en la resolución de determinadas cuestiones por un grupo seleccionado de expertos. La selección de las empresas y sus profesionales se ha realizado conforme al listado de los participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de Formación en Centros de Trabajo del Instituto de Formación Profesional Cuatrovientos. Los resultados de dichas encuestas demostrarán si los criterios de evaluación utilizados en los centros se corresponden o no con las necesidades reales que demandan las empresas del entorno. De esta forma, dichos criterios se podrán corregir, adaptar o consolidar de una forma práctica y efectiva. [--]
     
    This research work pursues aims to combine criteria between educational centers and companies, in order to assess students for professional skills. We believe that the training must know, first-hand, the real, needs of the labor market to adapt the students program and considering the weight that the companies ascribe as variable the whole evaluation ... [++]
    This research work pursues aims to combine criteria between educational centers and companies, in order to assess students for professional skills. We believe that the training must know, first-hand, the real, needs of the labor market to adapt the students program and considering the weight that the companies ascribe as variable the whole evaluation criteria established at the subject’s curriculum. To that purpose a brief, confidential and anonymous questionnaire has been developed, with questions referred to the assessment competence and the value that each one of them has in the job performance. The obtained results and the conclusions taken out will be the basis to develop a weighting skills criterion at the educational center. In order to adequately weighing the skills with the evaluation criteria and to avoid any arbitrariness, the Delphi method has been used, consisting in the resolution of certain issues by a selected group of experts. The companies selection and their professionals has been carried out in accordance with the list of participants in the students practice training module of the “Cuatrovientos” professional training work center institute. The results of the before mentioned polls will prove if the evaluation criteria used by the centers agrees or not with the real needs of the around companies. That way, those criteria could be corrected, adapted or consolidated practical and effectively. [--]
     
    Subject
    Competencia, Cualificación profesional, Empresa simulada, Evaluación ponderada, Formación profesional, Método Delphi, Prácticas en empresas, Transición escuela-trabajo, Competence, Professional qualification, Simulated company, Weighted evaluation, Professional training, Delphi method, Internships in companies, School-work transition
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Av. de San Jorge Etorbidea, 2C, 31012 Pamplona, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/31032
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [568]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1610]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback