Laburpena: irakurmenerako estrategia kognitiboa
Fecha
2018Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La importancia que se le otorga al texto escrito en el proceso educativo hace
que el éxito y el fracaso escolar se deban, en gran medida, a la comprensión
de dichos textos. Sin embargo, muchos estudiantes no logran comprenderlos.
Según varios autores, esto se debe a la falta de estrategias cognitivas de los
alumnos para entender su significado, siendo necesario enseñar a los
estudiantes, de ...
[++]
La importancia que se le otorga al texto escrito en el proceso educativo hace
que el éxito y el fracaso escolar se deban, en gran medida, a la comprensión
de dichos textos. Sin embargo, muchos estudiantes no logran comprenderlos.
Según varios autores, esto se debe a la falta de estrategias cognitivas de los
alumnos para entender su significado, siendo necesario enseñar a los
estudiantes, de un modo directo y explícito, a utilizar estrategias de
comprensión lectora.
La capacidad de resumir supone la comprensión de los textos escritos. Por ello,
este trabajo propone un método para la práctica del resumen en Secundaria
con el fin de dotar a los alumnos de estrategias tanto cognitivas como
lingüísticas, esperando que les ayude a desarrollar su aptitud para resumir, y ,
en consecuencia, mejorar su comprensión lectora. [--]
Ikasketa prozesuan testu idatziek duten garrantzia dela eta, arrakasta eta
porrota, neurri handi batean, horien ulermenari dagokio. Hala ere, askotan,
ikasleek ez dute irakurritakoa ulertzen. Gehienek testuei aurre egiteko duten
baliabide kognitiboen gabezia da, autore askoren ustez, honen arrazoia.
Horregatik, irakurmenerako estrategiak modu zuzenean klasean irakastea
funtsezkoa da.
Laburt ...
[++]
Ikasketa prozesuan testu idatziek duten garrantzia dela eta, arrakasta eta
porrota, neurri handi batean, horien ulermenari dagokio. Hala ere, askotan,
ikasleek ez dute irakurritakoa ulertzen. Gehienek testuei aurre egiteko duten
baliabide kognitiboen gabezia da, autore askoren ustez, honen arrazoia.
Horregatik, irakurmenerako estrategiak modu zuzenean klasean irakastea
funtsezkoa da.
Laburtzeko gaitasuna idatzizko testuen ulermenerako funtsezko muina izanik,
lan honek laburpena modu esplizitoan Bigarren Hezkuntzan lantzea
proposatzen du, metodo baten bitartez. Ikasleak estrategia kognitiboez eta
linguistikoez baliatuz, hauek laburpen-gaitasuna garatzea espero da, eta,
ondorioz, testuen ulermena hobetzea. [--]
The importance given to written text along the educational process makes
school success and failure to be to a large extent due to the understanding of
these texts.However, many students fail to understand them.According to
several authors, this is due to the lack of cognitive strategies of the students to
understand their meaning, being necessary to teach the students, in a direct
and expli ...
[++]
The importance given to written text along the educational process makes
school success and failure to be to a large extent due to the understanding of
these texts.However, many students fail to understand them.According to
several authors, this is due to the lack of cognitive strategies of the students to
understand their meaning, being necessary to teach the students, in a direct
and explicit way, to use strategies of reading comprehension.
The capacity to summarize involves the understanding of written texts.
Therefore, this work proposes a method for the practice of the summary in
Secondary in order to equip students with both cognitive and linguistic
strategies, hoping that it helps them develop their aptitude to summarize, and,
consequently, improve their reading comprehension. [--]
Materias
Resumen,
Comprensión lectora,
Estrategias cognitivas,
Textos,
Enseñanza secundaria,
Laburpena,
Irakurmena,
Estrategia kognitiboak,
Testuak,
Bigarren hezkuntza,
Summary,
Reading comprehension,
Cognitive strategies,
Text,
Secondary education
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan