Show simple item record

dc.creatorZarraluqui Merchán, Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-24T14:10:23Z
dc.date.available2018-10-24T14:10:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31175
dc.description.abstractLa práctica diaria en las aulas de Secundaria permite constatar las dificultades con la que se encuentra el alumnado cuando se enfrenta a la lengua empleada en el ámbito escolar. Estas limitaciones a la hora de entender y utilizar esta lengua académica pueden condicionar el éxito o fracaso académico de los estudiantes, ya que influirá tanto en la adquisición de conocimientos de las asignaturas, como en la adecuación de sus producciones escritas a la situación comunicativa, en su mayor parte textos expositivos. Para abordar este problema es preciso acometer la enseñanza explícita de este tipo de lengua. Los rasgos más característicos de la misma se encuentran en su vocabulario, ya que es donde mayor variabilidad se puede encontrar respecto a la lengua conversacional. En el presente estudio se ha abordado la enseñanza de este vocabulario académico en un agrupamiento específico de 4º ESO a través de una secuencia didáctica diseñada en forma de proyecto. El objetivo del trabajo era comprobar si realizando una atención explícita al vocabulario académico a través de la secuencia, el producto final, una infografía, mejora en su nivel léxico. La secuencia se organizó a través de talleres que trataban los distintos aspectos de este género mixto, que el alumnado tuvo que elaborar como producto final. El análisis confirmó que el trabajo explícito de las voces facilita su aprendizaje y, además, la inclusión de estas en los textos expositivos académicos contribuye a mejorar su calidad.es_ES
dc.description.abstractThe daily practice in the Secondary classroom allows us to verify the difficulties that the students find when they face the language used in the school environment. These limitations when understanding and using this academic language can condition the success or academic failure of the students, since it will influence both the acquisition of knowledge of the subjects, as well as the adequacy of their written productions to the communicative situation, being most of them expository type. To address this problem it is necessary to undertake the explicit teaching of this type of language. The most characteristic features of it are found in its vocabulary, since it is where the greatest variability can be found with respect to the conversational language. In the present study the teaching of this academic vocabulary has been addressed in a specific group of 4th ESO through a didactic sequence designed in the form of a project. The objective of the work was to check whether making an explicit attention to the academic vocabulary through the sequence, the final product, an infographic, improves in its lexical level. The sequence was organized through workshops that dealt with the different aspects of this mixed genre, which the students had to elaborate as a final product. The analysis confirmed that the explicit work of the voices facilitates their learning and also, the inclusion of these in academic expository texts contributes to improving their quality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectTextos expositivoses_ES
dc.subjectVocabulario académicoes_ES
dc.subjectDidáctica del vocabularioes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectExpository textses_ES
dc.subjectAcademic vocabularyes_ES
dc.subjectVocabulary didacticses_ES
dc.subjectProject Based Learninges_ES
dc.titleProducción de textos expositivos con atención al vocabulario académico en un agrupamiento específico de 4º ESOes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2018-10-22T11:17:53Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELópez Pérez, María Victoriaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record