Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-2.1217041; north=42.7527485; name=Sierra de Lokiz, Nafarroa, España
dc.creatorMoreno Echeverría, Judites_ES
dc.date.accessioned2018-10-25T12:27:36Z
dc.date.available2019-01-01T00:00:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31197
dc.description.abstractLa alfabetización científica de la ciudadanía y sobre todo de las futuras generaciones es de gran relevancia. Es por ello que la Ciencia Ciudadana, situada en la frontera entre ciencia y educación, se incorpora cada vez más en la Educación Secundaria, obteniendo datos para la investigación de la biodiversidad, un aprendizaje significativo y una sensibilización con el medio ambiente mediante una alternativa didáctica innovadora. El objetivo principal del presente trabajo es evaluar, de nuevo, la integración de un proyecto de Ciencia Ciudadana en Educación Secundaria, en concreto, el Basaula Project llevado a cabo con la herramienta iNaturalist en 2016. Para ello se rediseñaron y completaron el protocolo de uso y la encuesta de evaluación, se creó una guía de la flora esperada, se compararon los resultados 2016-2018, se evaluó el impacto posterior del proyecto del 2016 y se comprobó la presencia de sus observaciones en GBIF. El proyecto de 201 8 se llevó a cabo con 65 alumnos/as de 4ºESO del Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella (Navarra) frente a los 57 del 2016, obteniendo una participación respectivamente de 42% (27) y 50.87% (29), con un total de 53 observaciones (1,96 observaciones/participante) de 27 especies diferentes, frente a 41 observaciones (1.41) de 8 especies en 2016. El número de especies fue significativamente superior en 2018. La valoración de la actividad fue positiva (7,22 puntos sobre 10 frente a 6.96) y la consideraron útil para la ciencia (7,49). Lo que más destacaron fue su carácter innovador (22,95% frente a 22.5%).es_ES
dc.description.abstractThe scientific literacy of citizens and especially of future generations is of great importance. That is why Citizen Science, located in the boundaries between science and education, is increasingly incorporated in High School, obtaining data for the investigation of biodiversity, a significant learning and awareness towards the environment through a didactic innovative alternative. The main aim of the present dissertation is to evaluate once again the integration of a Citizen Science Project in High School, in particular the Basaula Project carried out with the iNaturalist tool in 2016. For this purpose, the usage protocol and the evaluation survey were redesigned, a guide of the predictable flora was created, results for 2018-2016 were compared, the subsequent impact of the 2016 project was evaluated and the existence of its observations was verified in GBIF. The 2018 project was carried out with the involvement of 65 students from 4th ESO course belonging to “Nuestra Señora del Puy Centre” in Estella (Navarra) meanwhile in 2016 were 57, reaching the participation, respectively, of a 42% of the students (27) and 50.87% (29) , with a total of 53 observations (1,96 observations/participant) about 27 different species compared to 41 observations (1,41) of 8 species. The number of species was significantly higher in 2018. The evaluation of the activity was positive (7,22 over 10 compared to 6,96) and they considered it useful for the science (7,49). The aspect most pointed out was its innovative character (22,95% of the participants compared to 22.5%).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectBiodiversidades_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCiencia Ciudadanaes_ES
dc.subjectiNaturalistes_ES
dc.subjectBasaulaes_ES
dc.subjectBiodiversityen
dc.subjectHigh Schoolen
dc.subjectCitizen scienceen
dc.subjectiNaturalisten
dc.subjectBasaulaen
dc.titleIntegración de un proyecto de Ciencia Ciudadana en Educación Secundaria. Estudio de la biodiversidad de la Reserva Natural de Basaula a través de la plataforma iNaturalistes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2018-10-22T10:17:25Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2019-01-01
dc.contributor.advisorTFEPeralta de Andrés, Francisco Javieres_ES
dc.contributor.advisorTFEEcheverría Obanos, Andréses_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt