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dc.coverage.spatialeast=-1.6366715999999996; north=42.8004137; name=Universidad Pública de Navarra, 31006 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorLezaun Gastón, Janirees_ES
dc.date.accessioned2018-11-15T13:15:37Z
dc.date.available2018-11-15T13:15:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31411
dc.description.abstractANTECEDENTES: Tras la convergencia educativa europea y las nuevas directrices para el Grado de Enfermería, al menos el 50% de los créditos del plan de estudio se dedican al aprendizaje clínico. Una de las figuras claves en la formación práctica recae generalmente sobre un profesional de enfermería quien debe posibilitar la integración del conocimiento teórico con las destrezas clínicas. La tutorización clínica es el modelo de formación práctica más común a nivel nacional e internacional; sin embargo, no existe un consenso o unificación entre las universidades para su aplicación. OBJETIVOS: Estudiar la tutorización como modelo de formación práctica, la figura de la tutora clínica y desarrollar una estrategia para optimizar el aprendizaje clínico en el contexto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica narrativa con metodología de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas. RESULTADOS: El rol de la tutora clínica carece de consistencia en cuanto a formación, preparación y soporte. La tutora debe supervisar el proceso de aprendizaje guiada por unos objetivos establecidos, empleando estrategias como el feedback o retroalimentación. Se constata la necesidad de una herramienta de evaluación fiable, válida y objetiva para valorar la adquisición de competencias prácticas. CONCLUSIONES: La tutorización clínica es efectiva en la formación práctica; sin embargo, se precisa formar, preparar y apoyar el rol de la tutora clínica, reforzar la comunicación entre agentes del proceso y capacitarlos para la evaluación.es_ES
dc.description.abstractHITZAURREA: Europako hezkuntza bateratzearen eta Erizaintza Gradurako norabide berrien ondoren, gutxienez ikasketa planaren kredituen %50a ikasketa klinikora bideratzen da. Prestakuntza praktikoaren oinarria tutorearen esku gelditzen da, trebezia klinikoak ezagutza teorikoarekin integratzea ahalbidetu behar duen erizaina. Tutoretza klinikoa maila nazional, zein internazionalean, prestakuntza praktikorako modelorik ohikoena da; hala ere, unibertsitateen artean ez da adostasun edo bateratzerik existitzen hau ezartzeko momentuan. HELBURUAK: prestakuntza praktikorako eredu bezala tutoretza eta tutore klinikoaren irudia ikertu, eta Nafarroako Unibertsitate Publikoko (NUP) testuinguruan ikaskuntza klinikoa optimizatzeko estrategia bat sortu. METODOLOGIA: azterketa bibliografiko narratiboa, datu-base espezializatuen ikerketa sistematikoaren metodologiarekin. EMAITZAK: formakuntza, prestakuntza eta euskarri aldetik tutore klinikoaren rola sendotasun gabezia handia dauka. Feedback edo elkarreragin estrategien bidez, tutoreak berrikusi behar du ikasketa prozesua, ezarritako helburu batzuk oinarritzat hartuz. Adierazten da, konpetentzia praktikoen eskuratzea baloratzeko, ebaluazio tresna fidagarri, baliozko eta objektiboa beharrezkoa dela. ONDORIOAK: Tutoretza klinikoa formakuntza praktikoan eraginkorra da; hala ere, tutore klinikoaren rola formatu, prestatu eta bermatu, prozesuaren eragileen artean komunikazioa indartu eta ebaluaziorako gaitu behar dira.eu
dc.description.abstractBACKGROUND: Due to the convergence of the European educational system and the new guidelines introduced for the degree in nursing, at least 50% of the credits to be obtained during the studies are dedicated to clinical traineeship. One of the key responsibilities during the traineeship rests with a professional nurse, whose task it is to facilitate the integration of theoretical knowledge with clinical skills. The most common models of practical training both on national and international level is the clinical mentorship. Nevertheless, its application across clinical institutions lacks uniformity. OBJECTIVES: Study the mentorship as a practical formation model, as well as the mentor figure and develop a strategy to optimize the clinical learning using the case of the public university of Navarre. METHODOLOGY: Literature review using a sy stematic searching methodology in specific databases. RESULTS: The role of the mentor lacks consistency with respect to training, preparation and support. The mentor should evaluate the learning process according to clearly stated objectives, using strategies such as the provision of feedback. The necessity of a reliable, valid and objective tool for evaluation is verified. CONCLUSION: The clinical mentorship is effective for practical training. However, it is necessary to train, prepare and support mentors, strengthen the communication between the agents taking part in the learning process and while equipping them with the skills needed to perform evaluation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectPráctica clínicaes_ES
dc.subjectFormación enfermeríaes_ES
dc.subjectTutorizaciónes_ES
dc.subjectPraktika klinikoaeu
dc.subjectErizain ikasketakeu
dc.subjectTutoretzaeu
dc.subjectClinical practiceen
dc.subjectNursing formationen
dc.subjectMentorshipen
dc.titleEstrategía de optimización de la experiencia clínica en estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2018-11-14T13:13:15Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMontes García, Yolandaes_ES
dc.subject.geoMedicinaes_ES


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