Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.date.accessioned2019-01-28T08:51:49Z
dc.date.available2019-01-28T08:51:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1699-2105 (Print)
dc.identifier.issn1989-466X (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32115
dc.description.abstractSe valora la eficacia de la V heurística de Gowin y el Mapa Conceptual, para visibilizar el proceso de construcción de conocimiento en tareas investigativas; concretamente para guiar la investigación, concebirla como proceso donde converge la epistemología de la ciencia y la metodología, y para facilitar la comunicación de resultados. Se enmarca en un proyecto de investigación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México, con el alumnado del proyecto de titulación de Ingeniería en Computación. Se basa en que son herramientas que desarrollan estrategias metacognitivas, para realizar tareas de investigación. La metodología de corte cualitativo, según el modelo de investigación-acción, facilita la recopilación de datos mediante un cuestionario que permite evidenciar las creencias del alumnado sobre la investigación, los problemas surgidos durante la misma, el concepto sobre la construcción del conocimiento y la valoración personal sobre las dos herramientas, a nivel de elaboración y en cuanto a su empleo. Para recuperar evidencias, se diseña, a modo de ejemplificación, una plantilla que los estudiantes adaptan a sus necesidades. El análisis de los datos con una orientación cualitativa, permite en la línea de estudios anteriores, poner de manifiesto la efectividad de estas herramientas para realizar tareas investigativas, ya que facilitan la integración de los marcos teóricos y metodológicos, orientan el proceso, su planificación, monitorización y la evaluación de los procedimientos. Ayudan a visibilizar el proceso de construcción de conocimiento favoreciendo la metacognición, e incrementan la seguridad del alumnado, contribuyendo además a mejorar la comunicación de los resultados.es_ES
dc.description.abstractThis study is aimed at assessing the effectiveness of the use of heuristics V Gowin and Conceptual Map for visualizing the process of building knowledge in research tasks; specifically to guide research, conceive of it as a process where the epistemology of science and methodology converge, and to facilitate communication of results. It is part of a research project at the School of Engineering ESIME in the National Polytechnic Institute of Mexico which lasted for three months and was conducted with students of the Computer Engineering Bachelor Degree. It is based on tools that help develop metacognitive strategies which are essential to conduct research. Qualitative methodology, the model of research action, facilitates data collection through a questionnaire, implemented at the beginning and end of the procedure, which makes evident students’ beliefs on research, problems encountered during the procedure, the concept of building knowledge and personal assessment of both metacognitive tools, both in terms of development and in terms of their employment. Moreover, to recover evidence of student productions, a template that students adapt to their necessities is designed. The data analysis with a qualitative orientation allows obtaining results consistent with previous studies, reveals the effectiveness of the V of Gowin and Conceptual Map to perform research tasks since this approach facilitates the integration of theoretical and methodological frameworks, guides the process—its planning, monitoring and constant evaluation of the procedures. This approach does also help visualize the process of building knowledge, promoting metacognition, and increases the safety of students, besides helping to improve the communication of results.en
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, Vol. 34 nº 1 · 2016, pp. 197-222es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMapa conceptuales_ES
dc.subjectV heurísticaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectConcept mappingen
dc.subjectV heuristicsen
dc.subjectInvestigationen
dc.subjectMetacognitionen
dc.titleEmpleo de herramientas metacognitivas para realizar el proyecto final de licenciatura en la Escuela de Ingeniería ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional de Méxicoes_ES
dc.title.alternativeThe use of metacognitive tools in the preparation for the end-of-degree dissertation at the School of Engineering ESIME-Culhuacán, the National Polytechnic Institute of Mexicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentGeografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentGeografia eta Historiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.6018/j/253291
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/j/253291
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt