Artículos de revista I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS Aldizkari artikuluak

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    eTwinning in science learning: the perspectives of pre-service primary school teachers
    (Eurasian Society of Educational Research, 2024) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Pétursdóttir, Svava; Pavlin, Jerneja; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    eTwinning is a community of European schools that promotes networking and transnational collaboration projects. Therefore, as part of the Initial Teacher Education (ITE) initiative, we decided to explore how the research projects on scientific topics familiarize pre-service primary school teachers with eTwinning. 251 pre-service primary school teachers from Spain, Iceland, and Slovenia designed and carried out joint research projects on scientific topics. The aim was to gain insight into their self-assessment of their knowledge of the platform, the limitations of working with it, and their responses. An electronic questionnaire was used as the main instrument for data collection. It turned out that the pre-service teachers enjoyed this international collaboration, but also found it challenging. By the end of the projects, they were familiar with the eTwinning platform, although the least engaged prospective teachers recognized that they needed strong support and considered the platform a non-intuitive environment. Overall, they were willing to use the platform with pupils in the future, which is in line with the aim of the ITE initiative.
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    Los colegios de abogados y el ejercicio de la abogacía en Navarra desde sus orígenes hasta 1894
    (Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, FEDHAV, 2023) Lizarraga Rada, Mikel; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El presente texto centra su objeto de estudio en la fundación y evolución de los colegios de abogados en el siglo xix, sin perder vista la vista en el ejercicio de la abogacía en el reino de Navarra entre los siglos xii y xviii, dotada de características propias conferidas por la aplicación de su Derecho foral privativo. Se presenta, así, una imagen global de la evolución de la profesión, sustentándose el estudio en la legislación que históricamente la ha regulado.
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    Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro
    (Gobierno de Navarra, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.
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    Violent behaviors in primary education: evolution from 9 to 12 years old as a function of gender
    (Wiley, 2024) López-Goñi, José Javier; Haro Escribano, Begoña; Peñalva Vélez, Alicia; Vega Osés, María Asunción; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    The objectives of this study were to establish the frequency of violent behaviors present in primary education (PE), to determine differences based on students' grade and gender, and to assess the evolution of behaviors between the fourth and sixth grades of PE. The research design was a cohort longitudinal ex post facto study with three measures. Data was collected at three different moments across fourth, fifth, and sixth grades of PE. The sample was composed of all the students of three public centers located in three localities of Autonomous Community of Navarra (Northern Spain). The centers had to present similar characteristics to each other and to the population of Navarra. The first three centers contacted agreed to participate. The sample was composed of 236 students (110 girls) in PE. Students completed the instrument School Violence Questionnaire-Revised. A descriptive analysis, a bivariate analysis, and a logistic regression model were performed. A gradual increase in the perception of different violent behaviors with differences between boys and girls was found. In fourth grade, there was hardly any perception of information and communication technology-related violence; it then increased until sixth grade. Boys perceived more violence from teachers toward students and among peers. Girls perceived more violent behavior between fourth and fifth grade. Preventive interventions targeting digital violence should be developed at this stage. Considering the differences found according to gender and age, it is highlighted the need to train the educative community in different areas, such as emotional competencies, school coexistence, and the detection and prevention of violent behavior.
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    La declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España: reflexiones a propósito de su reconocimiento a favor de la Comunidad Bahá'í
    (Iustel, 2024) Torres Gutiérrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El reconocimiento del notorio arraigo a favor de la Comunidad Bahá'í, por Orden PCM/1065/2023, de 18 de septiembre, es el primero que se hace en España, en el marco del Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, transcurrida más de una década desde el último que se concedió a favor de la Iglesia Ortodoxa, a raíz del pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de 15 abril del año 2010. En este contexto se hace necesario proceder a una revisión crítica de esta categoría jurídica, y de analizar su utilidad y limitaciones, así como de abrir una reflexión seria y serena sobre el estatuto jurídico de las confesiones religiosas con mera declaración de notorio arraigo, pero que carecen de un Acuerdo de Cooperación con el Estado, y de la conveniencia de impulsar una evolución del modelo jurídico español de libertad de conciencia y religiosa, hacia un sistema de derecho común, en que el Estado adopte una posición de exquisita neutralidad hacia las creencias religiosas de sus ciudadanos.
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    Social work beyond the pandemic: exploring social work values for a new eco-social world
    (SAGE, 2024) Banks, Sarah; Bertotti, Teresa; Cairns, Lynne; Shears, Jane; Shum, Michelle; Sobocan, Ana M.; Strom, Kimberly; Úriz Pemán, María Jesús; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    This article draws on a series of international research-focused webinars with social workers in 2022. They were designed to examine the rethinking of professional values during the pandemic in the context of other global crises, particularly the climate emergency. Participants readily shared ethical issues relating to self-care, digital working and reduced bureaucracy during the pandemic and implications for future practice. The need for holistic, community-based approaches integrating social, health and economic aspects of people¿s lives arose, and the importance of seeing humans as part of the natural world (eco-social approaches). Awareness of newer post-anthropocentric and posthuman philosophies was less evident.
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    La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil
    (Universitat de València, 2023) Napal Fraile, María; Vázquez Bienzobas, Lara; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Los niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.
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    Concepción Arenal: pionera del trabajo social sanitario en España
    (Universidad de Murcia, 2023) Idareta Goldaracena, Francisco; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El trabajo social sanitario surge a comienzos del siglo XX de la mano de Richard Cabot y de Ida Cannon en el Hospital General de Massachusetts. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en explicar de forma sucinta, primeramente, las contribuciones de Richard Cabot y de Ida Cannon y, seguidamente, las de Nicasio Landa y Concepción Arenal para, finalmente, mostrar las similitudes y diferencias halladas entre EE. UU. y España en el proceso de surgimiento del proto-trabajo social sanitario. Se ha utilizado una metodología histórico-sistemática. La novedad de esta aportación radica en que es la primera vez que se considera a Concepción Arenal como la primera proto-trabajadora social sanitaria de la historia del trabajo social en España.
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    Reto demográfico, migración y arraigo de los jóvenes rurales
    (Federación Española de Sociología, 2024) Camarero Rioja, Luis A.; Rivera Escribano, María Jesús; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La preocupación sobre la pérdida de población rural ha hecho que los estudios apenas aborden la cuestión de quiénes son los que llegan, los denominados de forma genérica nuevos residentes. Con este propósito, contextualizaremos brevemente la cuestión del poblamiento rural en cuanto ciclos de poblamiento y despoblamiento y destacaremos algunos de los cambios poblacionales acaecidos en las zonas rurales en los últimos años a partir de los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales y los Padrones Continuos. En este recorrido nos detendremos en un grupo clave: los jóvenes adultos, también denominados tardo-jóvenes. El seguimiento de las tendencias migratorias de este grupo resulta crucial para la comprensión del reto demográfico y de vulnerabilidad al que se enfrentan las áreas rurales. Los principales resultados señalan que la falta de jóvenes tiene que ver con las tendencias de la fecundidad y que precisamente, según desvelan los datos de las series censales y padronales, los flujos migratorios generan saldos positivos para los grupos de jóvenes rurales -tanto por la llegada de jóvenes urbanos como por la entrada de población joven extranjera- a la vez que se incrementa la diversidad poblacional por origen. Sin embargo, estos flujos son incapaces de trastocar el sobre-envejecimiento rural. Finalmente, después del análisis abriremos el debate sobre la capacidad de las áreas rurales para favorecer el arraigo de la diversidad de procedencia de nuevos residentes, cuestión muy relevante a la hora de repensar el proceso de políticas de sostenibilidad social de las áreas rurales.
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    Rural-urban disparities in the reduction of avoidable mortality and mortality from all other causes of death in Spain, 2003-2019
    (Springer, 2023) Moreno Lostao, Almudena; Pulido, José; Cea, Lucía; Guerras, Juan M.; Ronda, Elena; Lostao Unzu, Lourdes; Regidor Poyatos, Enrique; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Aim: This study aims to evaluate the trend of avoidable mortality and of mortality from all other causes of death in urban and rural areas in Spain, throughout the first 2 decades of the twenty-first century. Methods: Data deaths and population by age and sex, according to the area of residence, were obtained from the National Institute of Statistics. Avoidable mortality refers to premature deaths (≤ 75 years old) for which there is reasonable scientific consensus that they should not occur in the presence of timely health care. In large urban, small urban, and rural areas, annual age-standardized mortality rates from avoidable causes and from all other causes of death were calculated from 2003 to 2019. The annual percentage change (APC) in the mortality rate in each area was estimated using linear regression models and taking age-standardized mortality rates as dependent variable. Results: Mortality rates decreased between the beginning and the end of the period analysed. Large urban areas and rural areas showed the largest and smallest reduction in mortality rate respectively. The APC in avoidable mortality was -3.5% in men and -3.0% in women in large urban areas, and -2.7% in men and -2.6% in women in rural areas. The APC in the mortality rate from all other causes of death was -2.4% in men and -1.2% in women in large urban areas, and -1.4% in men and -1.0% in women in rural areas. Conclusion: In Spain, avoidable mortality and mortality from other causes of death in rural and urban areas show similar trends, which suggests the presence of a common factor responsible for such findings.
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    Adolescents adjudicated for sexual offending: a comparison between sex-only and sex-plus
    (Springer, 2021) Siria, Sandra; Echeburúa, Enrique; Amor, Pedro; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Introduction One of the most consolidated classifcations of adolescents adjudicated for sexual ofending (ASO) is based on their antisocial behavior background. This allows identifying sex-only and sex-plus ASO. However, limited research related to this classifcation has been focused on relevant risk factors, such as sexual development, and none of them has been conducted in Spain. Methods A cross-sectional study was carried out with a sample of 73 ASO. Data collection took place between 2013 and 2015. They were divided into sex-only (n=33) and sex-plus (n=40). Assessments included reviews of ofcial fles, interviews with professionals in charge, and interviews with the ASO. Descriptive and inferential analyses were conducted to compare intergroup diferences. Results No signifcant diferences between groups in family background, history of maltreatment, and sexual development variables were found. Sex-plus had a signifcantly higher prevalence of disruptive behavior at school, school absenteeism, substance consumption, and antisocial misconduct with peers. Signifcant diferences between groups were also found in some sexual crime variables. Logistic regression analyses showed that antisocial behavior with peers and school absenteeism were related to sex-plus. Conclusions These fndings highlight the importance of assessing sexual development and family background when intervening with ASO. Sexual development-related variables should be further examined to understand their involvement in sexually coercive behaviors. Policy Implications The identifcation of specifc criminogenic needs for each ofense pathway would beneft court decisions and more tailored interventions to reduce recidivism. These treatments should include family interventions.
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    Agresores sexuales juveniles: ¿existe un tratamiento eficaz?
    (Universidad de Granada, 2011) Sánchez Herrero, Nahikari; Siria, Sandra; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En los últimos años comienza a ser habitual la aparición en los medios de comunicación de noticias relacionadas con menores que agreden sexualmente. Estas noticias causan una gran alarma social y generan un debate sobre la necesidad de endurecer la legislación sobre menores vigente en la actualidad. Pero realmente ¿qué sabemos acerca de estos menores? ¿Cuáles son las causas de su conducta? ¿Qué tratamientos se les aplica? Y ¿qué reincidencia presentan? Es objetivo prioritario y fundamental de la Criminología dar respuesta a estas preguntas, estudiando en profundidad a agresores, víctimas, conducta delictiva y contexto social en el que se lleva a cabo, para elaborar programas adecuados de intervención y evitar victimizaciones innecesarias. A través del acercamiento teórico que se presenta en este estudio se van a mostrar aquellos factores de riesgo que pueden hacer que un menor llegue a cometer algún tipo de abuso o agresión sexual hacia niños o hacia adultos. Por otra parte se mostrarán los tratamientos existentes en la actualidad dirigidos a estos menores, así como la idoneidad de los mismos.
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    Escalas en preguntas de batería en encuestas telefónicas: ¿cambian las respuestas cuando las preguntas se plantean de forma independiente?
    (CSIC, 2023) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Este trabajo versa sobre las denominadas ‘preguntas de batería’, un conjunto de preguntas encadenadas, que se complementan entre sí al estar referidas a una misma temática y utilizar la misma respuesta. Estas preguntas, muy habituales en los cuestionarios, presentan ventajas e inconvenientes frente a la descomposición de los diferentes elementos en preguntas independientes. El presente trabajo utiliza una encuesta telefónica a población general para comprobar hasta qué punto las preguntas que forman parte de una batería se responden peor que cuando se trata de preguntas independientes. Se han considerado tres preguntas, una actitudinal y dos de comportamiento, todas ellas con cinco opciones de respuesta. La distribución de las preguntas, unida a la utilización de siete indicadores de calidad en la respuesta, muestra que las preguntas de batería no se responden peor que cuando las mismas preguntas son consideradas de forma independiente.
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    Exploring immediate and prolonged effects of collaborative writing on young learners' texts: L2 versus FL
    (De Gruyter, 2023) Villarreal Olaizola, Izaskun; Martínez Sánchez, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Context or the teaching/learning environment has only recently been recognized as a mediating variable in L2/FL written performance. These studies are multisite and have not yet targeted another feature of context: the sociolinguistic status of the target language. Likewise, scarce research exists examining the prolonged effects of collaboration. The present classroom-based study fills this void by investigating the effects of collaboration on the (a) jointly written texts; (b) subsequent individual texts; and (c) texts written in two distinct sociolinguistic status target languages of two groups of 11¿12-year-old Spanish primary education students. Distributed into a control (CG) (N = 17) and an experimental group (EG) (N = 10 pairs), they wrote three descriptive texts in each language, L2 Basque and FL English: the first and third individually and the second one individually by the CG and in pairs by the EG. The texts were examined qualitatively with a rubric and quantitatively for fluency and accuracy measures. Immediate and prolonged effects of collaboration were observed on accuracy, while fluency decreased and global qualitative scores varied very little. Additionally, unlike in the CG, language-dependent differences were not attested in the EG which suggests that collaborative writing is an expedient tool to increase attention to language and limit the mediating effects of the learning context.
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    The Quintilian School in the history of Social Choice: an early tentative step from plurality rule to pairwise comparisons
    (Springer, 2024) Urdánoz Ganuza, Jorge; Colomer, Josep M.; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    We present two texts from Roman Empire times that add two early appearances to the stream of the history of Social Choice Theory. One is from the School of Rhetoric of Quintilian (35–96), a contemporary of Pliny the Younger, who developed an early criticism of Plurality rule and, in search of a better method, sketched a choice by pairwise comparisons. The other is from Aulus Gellius (160–180), who used the term “aporia” applied to a voting problem while commenting on a voting by Plurality that yielded counterintuitive or seemingly illogical results. These early analyses and critiques of Plurality rule reveal the flaws of a system that, despite its intuitive or spontaneous appeal, has evident failures that have triggered theoretical reflection from remote times. The two texts also show how paradoxical and problematic situations serve as powerful incentives for reflection and advancement of knowledge and can trigger attempts to address and refine voting and election methods to find more robust and fair alternatives.
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    ¿El fin de lo social? La deriva latouriana y sus excesos, insuficiencias y ambigüedades
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2023) Larrión Cartujo, Jósean; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En este artículo presento los principales excesos, insuficiencias y ambigüedades de la teoría del actor-red o, en inglés, actor-network theory. Para ello, reviso los textos esenciales de su miembro más influyente, Bruno Latour, y los de otros de sus miembros destacados, como Michael Callon y John Law. Discuto su división binaria interesada entre una errada y convencional sociología de lo social y una plausible e innovadora sociología de las asociaciones. Y rechazo que debamos sumarnos a esa retórica de una refundación sociológica a partir de los severos pero inmerecidos reproches latourianos contra las sociologías crítica, durkheimiana y socioconstructivista. Expongo y defiendo, en suma, los motivos específicos y entrelazados por los que esta teoría es muy original y polémica, pero también muy poco útil y relevante para la sociología, otras ciencias sociales, los grupos humanos marginados y el conjunto de la ciudadanía.
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    La violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja: reflexiones socio-jurídicas en torno a la protección integral de la víctima en Cuba y España
    (Universidad de La Habana, 2021) Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Páez Cuba, Lisett D.; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El presente artículo, desde una perspectiva socio-jurídica, tiene el objetivo de reflexionar en torno a la protección integral de las víctimas de violencia de género en la pareja y expareja en los contextos de Cuba y España. Se emplean los métodos teórico jurídico, jurídico comparado, exegético-analítico y sociológico jurídico, en aras de desarrollar un abordaje teórico, normativo y axiológico. Entre los resultados se encuentran la valoración de la Ley integral española de 2004 como referente normativo, el análisis del Código Penal cubano como texto que amerita una reforma legal y la identificación de patrones sexistas en ambos sistemas judiciales. Se argumenta que la especificidad de la violencia ejercida contra la mujer producto de la desigualdad estructural, requiere un adecuado tratamiento penal en cuanto a la tipificación delictiva, la configuración del principio de igualdad, y la denuncia y renuncia de la víctima; así como la intervención oportuna de agencias sociales que tributen a erradicar la violencia institucional.
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    Violencia de género en Cuba: el decreto presidencial como antesala a la reforma penal
    (Universitat Jaume I, 2024) Páez Cuba, Lisett D.; Zuloaga Lojo, Lohitzune; Derecho; Zuzenbidea; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El 8 de marzo de 2021, el Estado cubano aprobó el Decreto Presidencial 198/2021 sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que da forma al primer instrumento legislativo de la República específicamente orientado a combatir las desigualdades de género entre mujeres y hombres. En este artículo analizamos, desde una perspectiva sociojurídica, la situación en que este decreto coloca el tratamiento institucional de la violencia de género en Cuba. Para ello, estudiamos los retos, fortalezas y obstáculos que presenta esta forma de articulación de medidas. Comenzamos contextualizando el decreto presidencial aprobado, para posteriormente examinar su contenido e identificar si incorpora los avances aportados por instrumentos similares de referencia internacional, así como determinar cuáles son sus fortalezas y limitaciones. Por último, valoramos las incidencias de la reforma penal de 2022 en este decreto presidencial y sus aportes al tratamiento jurídico de la violencia de género en el contexto cubano.
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    La vulnerabilidad de los territorios. Estado de crisis y futuros sociales posibles
    (Federación Española de Sociología, 2024) Martínez Lorea, Ion; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Durante las últimas décadas asistimos a una acumulación y solapamiento de crisis de distinta índole y alcance: la Gran Recesión de 2008, la Pandemia de COVID-19 de 2020 y 2021, la crisis eco-social, las crisis bélicas-humanitarias. Todas ellas nos hablan de un 'estado de crisis' permanente y de la dificultad para vislumbrar sus límites y alternativas. Sin embargo, tan recurrente como este estado, han sido en nuestras sociedades los empeños por imaginar y proyectar otros futuros posibles. Es decir, los esfuerzos por conectar los malestares sociales con espacio-tiempos alternativos que respondan a ellos. Con el fin de analizar la articulación de ambos escenarios, se propone, por un lado, recurrir a una escala de análisis socio-territorial que trascienda la clásica dicotomía rural-urbano, la cual jerarquiza y fractura unas realidades sociales que en la práctica son complejas e híbridas: donde lo rural-natural forma parte de la cotidianidad urbana y donde las prácticas urbanas permean los tradicionales espacios del rural. Y, por otro lado, tomar en consideración tanto las situaciones de vulnerabilidad generadas o acrecentadas en este 'estado de crisis' como las posibles respuestas movilizadas por distintos actores en este marco socio-territorial. Este texto pretende introducir las premisas básicas que vertebran el monográfico 'La vulnerabilidad de los territorios'.
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    Utopías concretas entre lo rural y lo urbano. Iniciativas comunitarias de agricultura urbana
    (Federación Española de Sociología, 2024) Martínez Lorea, Ion; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA1920
    Las situaciones de crisis social, política, económica, sanitaria y medioambiental que venimos experimentando han resultado propicias para la estimulación de la imaginación utópica. Las utopías cobran especial fuerza cuando la realidad y las formas de narrarla, comprenderla y gestionarla se tornan problemáticas. A través de las mismas nos permitimos imaginar formas espaciales, institucionales o sociales diferentes. Un ámbito que se ha prestado a la exploración y experimentación del pensamiento utópico ha sido el de la agricultura urbana y especialmente el de los huertos comunitarios. En este artículo, nos servimos del concepto de utopía concreta desarrollado por Henri Lefebvre con el objeto de analizar las prácticas de los huertos urbanos comunitarios en Pamplona-Iruña, interrogándonos sobre sus potencialidades y limitaciones para responder a situaciones diversas de vulnerabilidad social, así como para repensar la relación entre lo rural y lo urbano.