Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5209/RECIEM.58530
Resumen
La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría
curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume
un rol esencial en la educación musical, tanto en los niveles de educación primaria como de secundaria.
En este estudio, la creatividad se posiciona como la variable predictora del modelo, confir ...
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La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría
curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume
un rol esencial en la educación musical, tanto en los niveles de educación primaria como de secundaria.
En este estudio, la creatividad se posiciona como la variable predictora del modelo, confirmándose
estadísticamente la teoría curricular. Sin embargo, los hallazgos demuestran que las actividades creativas
son escasamente potenciadas en las prácticas educativas, al punto que, a mayor nivel educativo, menor
actividad creativa. En conclusión, no existe consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa.
Por lo tanto, futuros estudios no deben centrarse en la confrontación entre docentes generalistas y
especialistas porque tal enfoque solo minimiza el debate sobre las competencias pedagógicas. [--]
The quality of an education system could be observed through the consistency between
curriculum theory and educational practice. Particularly, Chile’s curriculum expresses that creativity
assumes a vital role in music education, both in primary and secondary education levels. In this
study, the creativity is positioned as a predictor variable in the model, confirming the curriculum
theory sta ...
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The quality of an education system could be observed through the consistency between
curriculum theory and educational practice. Particularly, Chile’s curriculum expresses that creativity
assumes a vital role in music education, both in primary and secondary education levels. In this
study, the creativity is positioned as a predictor variable in the model, confirming the curriculum
theory statistically. However, findings demonstrate that creative activities are scarcely carried out in
educational practices, to the point that the higher the educational level, the less the creative activity.
In conclusion, the consistency between curriculum theory and educational practice is under scrutiny.
Therefore, future studies should not be focused on the confrontation between generalist and specialised
teachers as such approach downplays the debate about pedagogical competences. [--]
Materias
Evaluación del currículo,
Calidad de la educación,
Eficacia del docente,
Programas validados,
Escuela pública,
Educación musical,
Curriculum evaluation,
Educational quality,
Teacher effectiveness,
Validated programs,
Public education,
Music education
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 2018: 83-95
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila