Dirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de música
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.1177%2F230748411800600105
Resumen
La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante para fomentar el comportamiento autodeterminado. El objetivo de este estudio es explicar la autodeterminación que impulsa el director del conjunto universitario Guitárregas para co ...
[++]
La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante para fomentar el comportamiento autodeterminado. El objetivo de este estudio es explicar la autodeterminación que impulsa el director del conjunto universitario Guitárregas para con sus estudiantes de la titulación en educación musical, según las estipulaciones de la TAD. El método responde al diseño cualitativo basado en el enfoque hermenéutico, siendo los datos recogidos en una entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que el liderazgo directivo satisface las necesidades psicológicas innatas de autonomía, competencia y afiliación; así, el director promueve el comportamiento auto deterrminado en sus estudiantes. Se concluye que Guitárregas es un proyecto replicable, siempre y cuando, se valore el bagaje musical estudiantil, se defina un repertorio contextualizado y se cuente con el respaldo de la institución de base. [--]
The Self-Determination Theory (SDT) understands that self-determined people regulate their behaviour according to the pleasure perceived along the activity, so the leadership applied by management is determinant for promoting the self -determined behaviour. In this study, we will explain the self-determination encouraged by the Guitárregas’ conductor to his students of the Bachelor degree in musi ...
[++]
The Self-Determination Theory (SDT) understands that self-determined people regulate their behaviour according to the pleasure perceived along the activity, so the leadership applied by management is determinant for promoting the self -determined behaviour. In this study, we will explain the self-determination encouraged by the Guitárregas’ conductor to his students of the Bachelor degree in music education, according to SDT. The method responds to a qualitative design based on the hermeneutic approach. Data collection was carried out through a semi-structured interview. The results show that leadership encouraged by the conductor satisfies the innate psychological needs for autonomy, competence, and relatedness, so the director promotes the self-determined behaviour in his students. To conclude, Guitárregas is a reproducible project as long as the student musical background is valued, the repertoire contextualised, and the ensemble supported by an institution. [--]
Materias
Teoría de la autodeterminación,
Liderazgo musical,
Guitarra clásica,
Formación inicial docente,
Educación musical,
Self-determination theory,
Musical leadership,
Classical guitar,
Pre-service teachers training,
Music education
Editor
SAGE
Publicado en
Revista Internacional de Educación Musical, nº 6, 2018
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak
En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo ... -
La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical
Andrés Vierge, Marcos (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) Artículo / ArtikuluaEl texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. ... -
La audición musical activa en el desarrollo musical en Educación Primaria
Las etapas de desarrollo intelectual y cognitivo por las que un niño/a pasa en la etapa de Educación Primaria, supondrán también el punto de partida para entender de qué manera se desarroll ...