dc.creator | Ángel Alvarado, Rolando Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T13:17:53Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T13:17:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/32425 | |
dc.description.abstract | En algunos países occidentales, los
programas de formación inicial del
profesorado generalista están relegando
la responsabilidad de articular los
conocimientos musicales con los
pedagógicos a los estudiantes de
magisterio. Por lo tanto, en un mismo
sistema educativo se estaría generando
una multiplicidad de representaciones
sobre la educación musical. El objetivo de
este estudio es determinar la formación
pedagógica y musical que imparten las
universidades acreditadas chilenas en
sus carreras profesionales de Pedagogía
General Básica, conforme al currículo
nacional para la asignatura de música
que establece el Ministerio de Educación de Chile. La Arquitectura Holística para
la Educación Musical se emplea como
enfoque de investigación. Los resultados
muestran que la realidad chilena no es
distinta de otros contextos de occidente
debido a que se ha puesto en tela de
juicio la relevancia que las mismas
universidades asignan a la didáctica de
la música durante la formación inicial
docente. Las conclusiones hacen notar
que existirían inconsistencias entre los
intereses ministeriales para la asignatura
de música y las respuestas epistémicas de
las universidades chilenas. Es imperioso
entonces que los programas universitarios
se ajusten al currículo nacional chileno. Es
decir, la formación inicial del profesorado
generalista se debería orientar hacia la
formación especializada en “educación
musical”, lo que implica dominar
tanto competencias musicales como
pedagógicas para llevar a cabo la didáctica
de la música. | es_ES |
dc.description.abstract | In some Western countries, the generalist
teachers’ initial training programmes
are ceding to trainee teachers the
responsibility for articulating musical
and pedagogical knowledge. In a same
education system, therefore, would arise
many representations about the music
education. This study aims to determine
the pedagogical and musical training
that Chilean accredited universities are
imparting on their Primary Education
Degree’s programmes, in accordance with
the Chilean education policy for the music
education enacted by the Chile’s Ministry
of Education. The Holistic Architecture for
Music Education is used as the research
approach. Results show the Chilean reality is not different to other Western contexts
because the relevance that universities
assign didactics of music during initial
teacher training is in scrutiny. Conclusions
indicate inconsistencies between
ministerial interests for music subject and
universities’ epistemic responses. It is
imperative that college programmes are
in line with the Chilean education policy.
That is, the initial teacher training should
be oriented toward the specialised training
in “music education”, which implies to
domain both musical and pedagogical
competences for carrying out didactics of
music. | en |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 16(1), enero-junio 2018, 87-101 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación de docentes de primaria | es_ES |
dc.subject | Educación musical | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Plan de estudios universitarios | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Primary teacher education | en |
dc.subject | Music education | en |
dc.subject | Universities | en |
dc.subject | University curriculum | en |
dc.subject | Educational sciences | en |
dc.subject | Teacher qualifications | en |
dc.title | Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical | es_ES |
dc.title.alternative | Generalist teachers’ initial training in Chile: analysis since the music education perspective | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Ciencias Humanas y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2018.7038 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2018.7038 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |