Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAllué Villanueva, Consueloes_ES
dc.date.accessioned2019-04-05T08:27:12Z
dc.date.available2019-04-05T08:27:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32810
dc.description.abstractPlanteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.es_ES
dc.description.abstractWe consider documenting and analyzing actual examples of the classroom work, the positive answer of the students to tasks of writing that promote the development of the metalinguistic awareness, critical thinking and learning to learn competences, by means of the individual writing production put jointly in great group later. This practice demonstrates possible and necessary new learning methodologies and the change of the educational urgent paradigm in Secondary Education. We will use examples of actual texts of the students in Spanish Language and Literature, prepared for the acquisition of the concept of semantic change. In the line of research of active methodologies, competences learning and some aspects of creative writing, following the current «unstructured game», we propose this «not so structured writing» which reject the dependence of the literal reading. The most relevant results demonstrate essential and not so classical proposals of task and perspectives for the development of the metalinguistic awareness. The employment of nearby examples that draw the attention on the mechanisms of languages also turns out to be effective to stimulate thinking, reverse knowledge and uses, improve metalinguistic awareness and develop more receptive attitudes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 18 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 18 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018. Págs. 6-25es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia metalingüísticaes_ES
dc.subjectMicrotextoses_ES
dc.subjectProducción escritaes_ES
dc.subjectAprendizaje entre igualeses_ES
dc.subjectAprender a pensares_ES
dc.subjectMetalinguistic awarenessen
dc.subjectMicro-writingen
dc.subjectWriting tasksen
dc.subjectPeer learningen
dc.subjectLearning to thinken
dc.titleDesarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semánticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt