El euskera de ayer y hoy: variación y contacto: reseña
Date
2018Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Reseña / Aipamena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística
y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación
que ha experimentado el euskera y que se está registrando hoy en día. Se analiza cómo influye el hablante en la lengua, así como la
importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este
aspecto, a lo largo de ...
[++]
Esta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística
y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación
que ha experimentado el euskera y que se está registrando hoy en día. Se analiza cómo influye el hablante en la lengua, así como la
importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este
aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera
de los jóvenes y el de los adultos. El libro se adentra en el día a día, analizando
la diversidad del euskera: desde la dialectal hasta los procesos de convergencia
y adaptación lingüística. Se analiza el impacto que ha provocado la convivencia
secular de las lenguas que la han rodeado y la huella que han dejado unas en las
otras. [--]
Subject
Euskera,
Variación lingüística,
Dialectología vasca,
Reseñas
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 18 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 18 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018. Págs. 178-180
Description
Recensión de la obra de Orreaga Ibarra: El euskera de ayer y hoy: variación y contacto. Pamplona: Pamiela, 2018. 240 pp.
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila