La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
Date
2019Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.12795/pixelbit.2019.i55.06
Abstract
Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. Se ha analizado tanto el audio como ...
[++]
Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. Se ha analizado tanto el audio como la actividad en pantalla de los estudiantes a partir de normas internacionales de alfabetización informacional (American Library Association, 2000). El análisis muestra que el alumnado incorpora en su tarea prácticas vernáculas. Asimismo, revela que los s tienen dificultades en la elección del tema y para interpretar la información de gráficos y vídeos.También hemos observado distracciones y accesoa contenidos violentos que pueden resultar poco apropiados. En este contexto, este estudio muestra la importancia de andamiar la elección del tema del trabajo y de dotar al alumnado de estrategias de búsqueda ficaz y reflexión metacognitiva sobre el proceso, y la necesidad de que el alumnado de secundaria adquiera estrategias de alfabetización multimodal y crítica. [--]
This work shows and analyzes the practices
and difficulties of students from 4th year of
Obligatory Secondary Education (ESO) when
they use the internet in a language class to find
information. This is a case study in which the
interaction of three pairs of students and their
work on the computer screen during the search
process has been recorded by software. Both the
audio and the screen ...
[++]
This work shows and analyzes the practices
and difficulties of students from 4th year of
Obligatory Secondary Education (ESO) when
they use the internet in a language class to find
information. This is a case study in which the
interaction of three pairs of students and their
work on the computer screen during the search
process has been recorded by software. Both the
audio and the screen activity of the students
have been analyzed using international standards
of information literacy (American Library
Association, 2000). The analysis shows that the
students incorporate vernacular practices in their
task. The results point to the need for teaching
support when choosing a topic and to interpret
the information of graphics and videos. We have
observed distractions from the tasks and access to
violent content that may not be appropriate. In
this context, this paper points out some aspects
to take into account when working with digital
reading in the classroom, such as the importance
of scaffolding the choice of topic, working from
real information needs, and the need for the
Secondary students to acquire multimodal and
critical literacy strategies. [--]
Subject
Alumnado,
Lectura digital,
Dificultades,
Estrategias,
Educación secundaria,
Students,
Digital reading,
Difficulties,
Strategies,
Secondary education
Publisher
Universidad de Sevilla
Published in
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila