Country of origin and ethnocentrism: a review from the perspective of food consumption
Date
2013Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Como consecuencia del incremento del comercio internacional de alimentos, se han desarrollado numerosos estudios enfocados en estudiar las preferencias de los consumidores hacia los alimentos domésticos e importados. Estos estudios se han realizados desde la perspectiva del “efecto país de origen” y desde el punto de vista del etnocentrismo en el consumo. A pesar de la numerosa literatura existen ...
[++]
Como consecuencia del incremento del comercio internacional de alimentos, se han desarrollado numerosos estudios enfocados en estudiar las preferencias de los consumidores hacia los alimentos domésticos e importados. Estos estudios se han realizados desde la perspectiva del “efecto país de origen” y desde el punto de vista del etnocentrismo en el consumo. A pesar de la numerosa literatura existente, aun no existe consenso en la importancia que tiene el país de origen en las preferencias del consumidor, ni en las variables que inciden en un comportamiento etnocéntrico en el consumo. El presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar los resultados de los principales estudios realizados desde la perspectiva del “efecto país de origen” y del etnocentrismo relacionados con la compra de alimentos. En ambos enfoques se incluyen investigaciones realizadas en el ámbito internacional y se finaliza con una revisión de los principales estudios realizados en el ámbito chileno. [--]
As a consequence of the increase in the international food trade, numerous studies have been developed to focus on the consumers' preferences towards domestic and imported foods. These studies have been conducted from the perspectives of "country of origin effect" and ethnocentrism in consumption. In spite of the abundant literature on the subject, there is not a consensus on the importance of th ...
[++]
As a consequence of the increase in the international food trade, numerous studies have been developed to focus on the consumers' preferences towards domestic and imported foods. These studies have been conducted from the perspectives of "country of origin effect" and ethnocentrism in consumption. In spite of the abundant literature on the subject, there is not a consensus on the importance of the country of origin on consumer preferences, and on the variables that affect an ethnocentric consumption behavior. The following research aims to present and analyze the results of relevant studies using the perspectives of "country of origin effect" and ethnocentrism related to food purchases. For both approaches, international studies are taken in consideration as well as studies conducted in Chile. [--]
Subject
Importación,
Preferencias,
Segmentos de mercado,
Importation,
Preferences,
Market segmentation
Publisher
Asociación de Economistas Agrarios de Chile
Published in
Economía Agraria, volumen 17-2013
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila