Show simple item record

dc.creatorViejo Llaneza, Carmenes_ES
dc.creatorLaucirica Larrinaga, Anaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-27T11:47:08Z
dc.date.available2019-05-27T11:47:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33143
dc.description.abstractEl miedo escénico es, con frecuencia, uno de los problemas con los que se enfrenta un intérprete musical en su profesión. En este estudio se observa de qué manera el miedo escénico afecta a los músicos, cuáles son los posibles factores que lo desencadenan y cómo podemos intervenir para paliar o reducir sus efectos. Se realiza una entrevista inicial a cuatro estudiantes de Grado Superior de flauta travesera y se procede a una intervención de varios meses de duración aplicando varias técnicas en el aprendizaje de una obra musical: relajación, entrenamiento mental e intervenciones educativas basadas en la evaluación y la secuenciación de objetivos. Después de la intervención se realiza de nuevo una entrevista para conocer los efectos y la eficacia de la intervención. Los resultados indican que los intérpretes se encuentran más seguros y sienten que la ansiedad en sus actuaciones se ve reducida con este tipo de preparación. Se podría sugerir la introducción de procedimientos similares en el currículo de interpretación musical desde los primeros años de estudio instrumental.es_ES
dc.description.abstractMusic Performance Anxiety (MPA) is, frequently, one of the problems faced by a musical performer in his or her career. This study observes way in which stage fright affects in musicians, which is a possible factor that may later lead to anxiety in public performances and, furthermore, how we can intervene to mitigate or reduce its effects. An initial interview was conducted with four upper division students of transverse flute. This was followed by some training techniques - relaxation techniques, mental training, and pedagogical instructions based on evaluation and sequencing objectives- applied to them while they were learning a musical piece. After the procedure, another interview was performed to know the effects and effectiveness of the intervention. The results obtained suggest that performers feel safer, and their level of arousal in performances is reduced with this sort of preparation. It could suggest the introduction of similar procedures in the curriculum of musical interpretation from the early years of instrumental study.en
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Valencia y Jesús Tejada Giménezes_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de LEEME, 37, pp. 63-80es_ES
dc.rights© Carmen Viejo Llaneza y Ana Laucirica Larrinagaes_ES
dc.subjectMiedo escénicoes_ES
dc.subjectInterpretación musicales_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectMusic performance anxiety (MPA)en
dc.subjectMusic performanceen
dc.subjectTeaching skillsen
dc.subjectEducational interventionen
dc.titleEntrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta traveseraes_ES
dc.title.alternativeMental training, relaxation techniques and pedagogical instructions to reduce Music Performance Anxiety (MPA) in flute studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.37.9880 (erróneo)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record