Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFernández Herrera, Nuriaes_ES
dc.creatorBausela Herreras, Esperanzaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-27T11:47:13Z
dc.date.available2019-05-27T11:47:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1665-5044 (Print)
dc.identifier.issn2604-6180 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33155
dc.description.abstractIntroducción: Las funciones ejecutivas definen al conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, formar planes y la habilidad de llevarlas a cabo de manera eficiente. Objetivo: Analizar la relación que existe entre las funciones ejecutivas y la decodificación grafema-fonema. Métodos: El presente estudio empírico, se adhiere una metodología no experimental o ex post facto. La metodología aplicada en este estudio es correlacional, ya que se estudia y se analiza si las funciones ejecutivas tienen relación con los procesos de decodificación grafemafonema. Han participado 30 escolares de educación primaria, concretamente de 6-7 años de edad. Se aplicaron dos instrumentos; para evaluar las funciones ejecutivas y los procesos de decodificación grafema – fonema. Resultados: Los análisis de correlación muestran que existe una asociación estadísticamente significativa con varias funciones ejecutivas, como son el control de tiempo, la planificación, la flexibilidad y la iniciación a la tarea y ciertos procesos de decodificación grafema – fonema. Conclusiones: Las funciones ejecutivas son importantes en el desarrollo del niño, desde edad temprana y que su impacto perdura en la vida adulta y en concreto en la adquisición de la competencia lectora, básica para el acceso al currículo.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Executive functions define the set of cognitive abilities to anticipate and set goals, scheming and the ability to carry them out efficiently. Objective: To approach the knowledge of the relationship between executive functions and the grapheme-phoneme decoding. Methods: In this empirical study, has conducted study that a nonexperimental methodology or ex post facto adheres. The methodology used in this study is correlational, as it is studied and analyzed the relation between executive functions and processes of graphemephoneme decoding. Results: Thirty elementary school students have taken part in this study. They are 6-7 years old. Two instruments were applied to assess the executive functions and the process of decoding graphemephoneme. The analysis of correlation show that there is an association between man and women in some of the executive functions, like the control of time, planning, flexibility and the beginning of the task, related to the codification grapheme-phoneme processes. Conclusion: Executive functions are important in the development of the child from early age, which impact in later life and at the level of acquisition of reading, basic for the access to the curriculum.en
dc.format.extent52 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPermanyeres_ES
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Neurociencia, 51 noviembre-diciembre, 2016; 17(6): 51-63es_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectDecodificación fonema-grafemaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAnálisis de correlaciónes_ES
dc.subjectExecutive functionsen
dc.subjectDecoding grapheme-phonemeen
dc.subjectPupilsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectAnalysis of correlationen
dc.titleRelación entre las funciones ejecutivas y los procesos de decodificación grafema-fonema en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeRelationship between executive functions and processes of decoding grapheme-phoneme in elementary school childrenen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt