Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Se pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos
escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias
implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza
mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes
principales, según método ...
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Se pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos
escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias
implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza
mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes
principales, según método de rotación normalización Varimax con Kaiser. Se descubren cinco
componentes en relación con las competencias: 1º conductas seguras, promotoras de salud y
bienestar; 2º pensamiento reflexivo e introspectivo; 3º representación e interpretación; 4º estrategias
preventivas y 5º resolución de conflictos y educación en valores. Como resultado encontramos que
el niño, en tanto que activo de salud, contribuye a la creación de entornos escolares más seguros. [--]
The aim is to identify the components of prevention and coping with school risks for 8-9
year-old students (n = 584) of Navarra (Spain), in relation to the skills involved in the construction
of a safer school environment. The data collection is done through the School Accident Perception
Questionnaire (CPAE) and analysis of the main components, according to the Varimax rotation method with Ka ...
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The aim is to identify the components of prevention and coping with school risks for 8-9
year-old students (n = 584) of Navarra (Spain), in relation to the skills involved in the construction
of a safer school environment. The data collection is done through the School Accident Perception
Questionnaire (CPAE) and analysis of the main components, according to the Varimax rotation method with Kaiser. Five components are discovered in relation to the competences: 1st safe
conducts, promoters of health and well-being; 2nd reflective and introspective thinking; 3rd
representation and interpretation; 4th preventive strategies and 5th resolution of conflicts and
education in values. As a result, we found that the child, as health asset, contributes to the creation
of safer school environments. [--]
Materias
Competencia,
Accidente,
Salud escolar,
Grupos vulnerables,
Promoción de la salud,
Competence,
Accident,
School health,
Risk groups,
Health promotion
Editor
Universidad de Sevilla
Publicado en
Investigación en la Escuela, 94, 47-62
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila