Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en situación de conflicto social, una aproximación a los estilos de afrontamiento personal. El caso de Navarra
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La infancia y adolescencia en situación de riesgo/conflicto social configura una realidad que por sus características da lugar
a una de las múltiples caras del espacio social de la exclusión. Constituye un colectivo que aunque en términos cuantitativos
no sea en la actualidad y en el contexto navarro, muy grande, si que lo es su situación de desprotección, deterioro psicosocial y
conflicto soc ...
[++]
La infancia y adolescencia en situación de riesgo/conflicto social configura una realidad que por sus características da lugar
a una de las múltiples caras del espacio social de la exclusión. Constituye un colectivo que aunque en términos cuantitativos
no sea en la actualidad y en el contexto navarro, muy grande, si que lo es su situación de desprotección, deterioro psicosocial y
conflicto social permanente. En nuestro caso hablamos de un colectivo cuyas señas de identidad se han ido creando en contextos
de desprotección severa y prolongada, sin una cobertura básica de sus necesidades físico-biológicas, emocionales y sociales,
así como con un insuficiente grado de competencias y habilidades para la interacción socio-familiar. Todo lo cual, hace que este
colectivo, esté cada vez más presente en el ámbito de actuación de la salud mental infanto-juvenil. [--]
This paper focuses on analysis of children and adolescents who live in social conflict. Their identity has been formed in a
severe and prolonged context of appalling neglect which does not cover their physical-biological, emotional and social needs.
Therefore those human beings do not develop their skills to interact with their relatives and ensure the stability of the family
unit. The extent ...
[++]
This paper focuses on analysis of children and adolescents who live in social conflict. Their identity has been formed in a
severe and prolonged context of appalling neglect which does not cover their physical-biological, emotional and social needs.
Therefore those human beings do not develop their skills to interact with their relatives and ensure the stability of the family
unit. The extent of this phenomenon, as one of the many faces of social exclusion, is not so big in Navarra; however it must
be taken into account that lack of protection, psychosocial impairment and permanent social conflict increases the risk that
pubertal children suffer mental health problems. [--]
Materias
Protección,
Infancia,
Riesgo,
Adolescencia,
Crisis,
Exclusión social,
Salud mental,
Protection,
Childhood,
Risk,
Adolescence crisis,
Social exclusion,
Mental health
Editor
Corporación Universitaria Americana (Colombia)
Publicado en
Pensamiento Americano, Vol. 9, nº 16, enero-junio 2016
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila