Prevención del suicidio y conductas autolesivas en menores de edad: propuesta de detección, evaluación e intervención en adolescentes de 14 a 18 años
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Introducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre
los factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destacan el
trastorno mental, consumo/dependencia de sustancias, situación familiar y
acontecimientos vitales estresantes. Este trabajo se centra en la importancia de la
gestión de emociones y refleja la importancia de la prevención en esta ...
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Introducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre
los factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destacan el
trastorno mental, consumo/dependencia de sustancias, situación familiar y
acontecimientos vitales estresantes. Este trabajo se centra en la importancia de la
gestión de emociones y refleja la importancia de la prevención en esta población.
Metodología: la propuesta va dirigida a alumnos de 3º, 4º ESO y 1º, 2º de Bachiller
(14-18 años). Consiste en evaluar por medio de escalas psicométricas, Global Schoolbased Health Survey (GSHS, cuestionario para obtener datos de la salud) y MINI
International Neuropsychiatric Interview (MINI). Una vez detectadas estas conductas,
posteriormente, se realizará la intervención en todos los alumnos. Esta intervención,
estructurada y protocolizada, consiste en 6 sesiones centradas en fomentar los
factores protectores del suicidio y habilitar en competencia emocional. Tras las
sesiones de intervención, se realizará una segunda evaluación con las mismas escalas.
El profesional encargado de dirigir el programa es enfermería escolar. Resultados:
según la literatura revisada se constata que una mayor inteligencia emocional, así
como un buen afrontamiento del estrés y salud mental y física, puede condicionar
una disminución del riesgo de conducta suicida. Con la intervención propuesta, se
espera encontrar mejores resultados en ambas escalas, indicadores de salud general
y salud mental y con ello, en los ítems de conducta suicida. Conclusiones: la
introducción de programas de salud mental y emocional en la población adolescente
puede contribuir a la detección de la conducta suicida y favorecer la detección
precoz. [--]
Introduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of
teenagers, which are the most vulnerable population, the ones that stand out are
mental disorder, substance use, family situation and stressful life events. This study
is focused on the importance of emotion management and reflects the significance
of prevention in this population. Methodology: this proposal ...
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Introduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of
teenagers, which are the most vulnerable population, the ones that stand out are
mental disorder, substance use, family situation and stressful life events. This study
is focused on the importance of emotion management and reflects the significance
of prevention in this population. Methodology: this proposal is aimed at students of
3
rd, 4th of ESO and 1st and 2nd of high levels (between 14 and 18 years). It consists of
evaluate by psychometric scales, Global School-based Health Survey (GSHS, survey to
obtain health datum) and MINI International Neuropsychiatric Interview (MINI).
Once these behaviours are detected, afterwards, the intervention will be carried out
on all students. This intervention, structured and established, is made up of 6 sessions
focused on promoting the protective factors of suicide and fitting out emotional
competence. After the intervention sessions, a second evaluation will be carried out
using the same scales. The professional who is in charge of directing the program is
scholar nursing. Results: according to the bibliographical references reviewed, it is
observed that a greater emotional intelligence, as well as a good confrontation with
stress and mental and physical health, can lead to a decrease in the risk of suicidal
behaviour. With this proposed intervention, it is expected to find better results in
both scales, indicators of general and mental health and with all of this, in the suicide
behaviour items. Conclusions: the introduction of mental and emotional health
programs in the teenager’s population is able to contribute to the detection of
suicidal behaviour and work out well for early detection. [--]
Materias
Enfermería,
Suicidio,
Gestión de emociones,
Intento autolítico,
Prevención,
Nursing,
Suicide,
Emotion management,
Suicide attempt
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan