Educación Emocional y Trabajo Social aplicando la educación emocional en la intervención socio-educativa con adolescentes en contextos de diversidad
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hasta hace pocos años se han primado los aspectos cognitivos en la educación y
formación de las personas en detrimento de la educación emocional, y esto ha hecho
que tanto la alfabetización como la gestión emocional haya sido insuficientemente
atendidas. Este déficit formativo está en el origen de las limitaciones de competencias y
habilidades emocionales que tenemos las personas en nuestras ...
[++]
Hasta hace pocos años se han primado los aspectos cognitivos en la educación y
formación de las personas en detrimento de la educación emocional, y esto ha hecho
que tanto la alfabetización como la gestión emocional haya sido insuficientemente
atendidas. Este déficit formativo está en el origen de las limitaciones de competencias y
habilidades emocionales que tenemos las personas en nuestras sociedades globalizadas,
individualizadas y tecnologizadas. La ausencia de inteligencia emocional tiene
consecuencias adversas en nuestra vida, y por ello, es importante formarnos en este
tema. Por estas razones, se detecta la necesidad de investigar sobre la educación
emocional, y la importancia a tener en cuenta los contextos y la diversidad de las
personas en desarrollo a la hora de intervenir desde una perspectiva emocional. Así
este trabajo se centra en el desarrollo de una experiencia de intervención
socioeducativa en un contexto y realidad de diversidad. Asimismo, mediante este
trabajo se pretende visibilizar la importancia de la Inteligencia Emocional en las
profesionales del trabajo social para una adecuada y óptima intervención. [--]
Until a few years ago, cognitive aspects in the education and training of people to the
detriment of emotional education have prevailed, and this has meant that both literacy
and emotional management have been insufficiently addressed. This training deficit is
at the origin of the limitations of competencies and emotional skills that people have in
our globalized, individualized and technolog ...
[++]
Until a few years ago, cognitive aspects in the education and training of people to the
detriment of emotional education have prevailed, and this has meant that both literacy
and emotional management have been insufficiently addressed. This training deficit is
at the origin of the limitations of competencies and emotional skills that people have in
our globalized, individualized and technologicalized societies. The absence of emotional
intelligence has adverse consequences in our life; therefore, it is important to be trained
in this topic. For these reasons, the need to investigate emotional education, and the
importance to take into account the contexts and diversity of people in development
when intervening from an emotional perspective is detected. Thus, this work focuses on
the development of a socio-educational intervention experience in a context and reality
of diversity. Likewise, this work aims to make visible the importance of Emotional
Intelligence in social work professionals for an adequate and optimal intervention. [--]
Materias
Educación emocional,
Inteligencia emocional,
Sistemas sociales,
Trabajo Social,
Personas en desarrollo,
Emotional education,
Emotional intelligence,
Social systems,
Social work,
People in developmen
Titulación
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una aproximación a la garantía de ingresos mínimos en Navarra
En este trabajo fin de grado se propone realizar una aproximación al Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos existente en Navarra. Nos detenemos en los dispositivos existentes en la Comunidad Foral para garantizar estos ... -
Superdiversity and social policies in a complex society: social challenges in the 21st century
López Peláez, Antonio; Aguilar Tablada, María Victoria; Erro Garcés, Amaya ; Pérez García, Raquel María (SAGE, 2021) Artículo / ArtikuluaLa superdiversidad es una característica de las sociedades contemporáneas que afecta a los procesos de cambio social y las políticas sociales. Utilizando métodos de metaanálisis, este artículo revisa el tratamiento de la ... -
Propuesta Educativa para fomentar las habilidades sociales en educación infantil
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia ...