Publication:
La intervención socio-educativa del trabajo social en la escuela

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Garralda Valencia, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los centros educativos son un terreno privilegiado para la detección de necesidades sociales y la promulgación de aprendizajes significativos en el desarrollo. En la convivencia cotidiana de la escuela como comunidad, se establecen vínculos y se participa; resurgiendo así las demandas sociales de la infancia. Desde este punto, la figura del Trabajo Social se incorpora en los centros para intervenir con la comunidad educativa. Tal y como establece la Convención de los Derechos de la infancia (1989), la intervención socioeducativa es una de las tres medidas prioritarias para la protección a la infancia. Es un ejercicio de prevención necesario para el desarrollo de la infancia, donde la participación reside como la herramienta aliada para construirse como personas. El Trabajo Social será el encargado de velar por el cumplimiento de estos derechos aportando la metodología necesaria, propia de la profesión y disciplina científica, y acompañando los procesos de la comunidad educativa.


The educative centres are a privileged terrain for the detection of social necessities and the promulgation of significate learning in the development. In the daily coexistence of the college as a community, are established links and there is participation; resurfacing the social demands of childhood. From this point, the figure of Social Work is incorporated in the centres to intervene with the educative community. As the Convention of Childhood Rights (1989) establishes, socioeducational intervention is one of the three priority measures to childhood protection. Is a preventive exercise needed for childhood development, where the participation resides as an allied tool to build themselves as people. Social Work will be in charge of ensuring compliance with these rights, bringing methodology, proper to the profession and scientific discipline, and accompanying the processes of the educational community.

Keywords

Intervención socioeducativa, Derechos de la infancia, Participación, Prevención, Trabajo social escolar, Socio-educational intervention, Childhood rights, Prevention, Participation, School social work

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.