Publication:
Competencias emocionales y rendimiento académico

Consultable a partir de

2020-01-01

Date

2019

Authors

Balda Pérez, Maider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formación destinada a su desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este trabajo estudia el grado de competencias emocionales que tiene el alumnado de estudios post-obligatorios y su relación con uno de los indicadores de logro del proceso de aprendizaje más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se observa que las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento académico, siendo las competencias de vida las que tienen un efecto más pronunciado y la autonomía emocional la que presenta mayores áreas de mejora. En base a los resultados, se proponen las estrategias de intervención pedagógica que se consideran más adecuadas para trabajar estas cuestiones de forma transversal en el contexto de la educación secundaria.


Skills learning promoted by the LOMCE aims an integral education containing conceptual, procedural and attitudinal contents in order to achieve the resolution of complex problems. However, today’s society still has great shortcoming regarding emotional competences and, despite its importance, training aimed at its development is still very limited. Therefore, this paper studies the degree of emotional competences that students of post-compulsory studies have and their relationship with one of the most frequent indicators of achievement of the learning process: academic performance. Thus, it is observed that emotional competences help to improve academic performance, with life skills having the most pronounced effect and emotional autonomy presenting the greatest areas of improvement. Based on the results, the appropriate strategies for the transversal training of these matters in the context of secondary education are proposed.

Keywords

Formación integral, Aprendizaje por competencias, Competencias emocionales, Rendimiento académico, Educación emocional, Integral education, Skills learning, Emotional competences, Academic performance, Emotional education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.