• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Competencias emocionales y rendimiento académico

    Thumbnail
    View/Open
    TFM18-MPES-EGE-BALDA-100316.pdf (852.1Kb)
    Date
    2019
    Author
    Balda Pérez, Maider 
    Advisor
    Chocarro Eguaras, Raquel 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    El aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formació ... [++]
    El aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formación destinada a su desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este trabajo estudia el grado de competencias emocionales que tiene el alumnado de estudios post-obligatorios y su relación con uno de los indicadores de logro del proceso de aprendizaje más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se observa que las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento académico, siendo las competencias de vida las que tienen un efecto más pronunciado y la autonomía emocional la que presenta mayores áreas de mejora. En base a los resultados, se proponen las estrategias de intervención pedagógica que se consideran más adecuadas para trabajar estas cuestiones de forma transversal en el contexto de la educación secundaria. [--]
     
    Skills learning promoted by the LOMCE aims an integral education containing conceptual, procedural and attitudinal contents in order to achieve the resolution of complex problems. However, today’s society still has great shortcoming regarding emotional competences and, despite its importance, training aimed at its development is still very ... [++]
    Skills learning promoted by the LOMCE aims an integral education containing conceptual, procedural and attitudinal contents in order to achieve the resolution of complex problems. However, today’s society still has great shortcoming regarding emotional competences and, despite its importance, training aimed at its development is still very limited. Therefore, this paper studies the degree of emotional competences that students of post-compulsory studies have and their relationship with one of the most frequent indicators of achievement of the learning process: academic performance. Thus, it is observed that emotional competences help to improve academic performance, with life skills having the most pronounced effect and emotional autonomy presenting the greatest areas of improvement. Based on the results, the appropriate strategies for the transversal training of these matters in the context of secondary education are proposed. [--]
     
    Subject
    Formación integral, Aprendizaje por competencias, Competencias emocionales, Rendimiento académico, Educación emocional, Integral education, Skills learning, Emotional competences, Academic performance, Emotional education
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/33601
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [510]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1327]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback