Show simple item record

dc.creatorBalda Pérez, Maideres_ES
dc.date.accessioned2019-07-19T06:57:34Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33601
dc.description.abstractEl aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formación destinada a su desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este trabajo estudia el grado de competencias emocionales que tiene el alumnado de estudios post-obligatorios y su relación con uno de los indicadores de logro del proceso de aprendizaje más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se observa que las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento académico, siendo las competencias de vida las que tienen un efecto más pronunciado y la autonomía emocional la que presenta mayores áreas de mejora. En base a los resultados, se proponen las estrategias de intervención pedagógica que se consideran más adecuadas para trabajar estas cuestiones de forma transversal en el contexto de la educación secundaria.es_ES
dc.description.abstractSkills learning promoted by the LOMCE aims an integral education containing conceptual, procedural and attitudinal contents in order to achieve the resolution of complex problems. However, today’s society still has great shortcoming regarding emotional competences and, despite its importance, training aimed at its development is still very limited. Therefore, this paper studies the degree of emotional competences that students of post-compulsory studies have and their relationship with one of the most frequent indicators of achievement of the learning process: academic performance. Thus, it is observed that emotional competences help to improve academic performance, with life skills having the most pronounced effect and emotional autonomy presenting the greatest areas of improvement. Based on the results, the appropriate strategies for the transversal training of these matters in the context of secondary education are proposed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectFormación integrales_ES
dc.subjectAprendizaje por competenciases_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectIntegral educationes_ES
dc.subjectSkills learninges_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.titleCompetencias emocionales y rendimiento académicoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T09:54:49Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2020-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raqueles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record