Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAgós Fernández, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2019-07-19T08:32:49Z
dc.date.available2019-07-19T08:32:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33606
dc.description.abstractAnte el auge del bilingüismo en la enseñanza de hoy en día, cuyo fomento y uso está impulsado por la legislación tanto europea como local, han surgido en estas últimas décadas nuevas metodologías que hagan la docencia en lengua extranjera más efectiva. Entre éstas, y recogiendo en este momento el mayor respaldo y aceptación entre los especialistas en el área, se encuentra el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL). Su impulso y empleo como fundamento en la enseñanza de lenguas extranjeras, queda profusamente recogida en la legislación autonómica y en los Proyectos Curriculares de los Centros, siendo incluido su estudio como asignatura en el presente Máster de Educación Secundaria. Es en este contexto que surge la fundamentación del presente trabajo, en la necesidad de comprobar de manera práctica su eficacia docente en una asignatura tan específica como la Tecnología, que es habitualmente utilizada por los centros en sus programas bilingües para implementar las horas de docencia en lengua extranjera. Para ello se ha planificado una unidad didáctica dedicada al uso de lenguajes de programación, específicamente usando el programa Scratch 3.0, para alumnos de 1º y 2º de la ESO. En el diseño de la unidad didáctica, se ha utilizado el método del Scaffolding/Andamiaje con el fin de obtener los objetivos de contenidos tanto de la materia como de lenguaje. Una vez llevada a cabo, se han valorado los resultados utilizando diversas fuentes en la recogida de datos para finalmente producir unas conclusiones y recomendaciones, que esperamos sirvan de ayuda a otros docentes que enfrenten el reto de emplear la metodología AICLE/CLIL en la enseñanza de sus asignaturases_ES
dc.description.abstractDue to the rise of bilingualism in today’s Education, and given that its promotion and use is driven by both European and local legislation, new methodologies have emerged in recent decades to contribute to more effective learning of foreign languages. Among these methodologies, and having a great support and acceptance among specialists in the area, is the Integrated Learning of Foreign Content and Language (CLIL). Its promotion and use, as a basis for teaching foreign languages, is widely reflected in regional legislation as well as in the curricula of the educational centres, and its study being included as a subject into this Master of Secondary Education. The basis of this work, in this context, is the need to verify in a practical way its teaching efficiency in respect of a subject as particular as Technology, which is commonly used by schools in their bilingual syllabi to implement teaching hours in a foreign language. To this end, a teaching unit dedicated to the use of programming languages, utilizing the Scratch 3.0 program, has been planned specifically for students of 1st and 2nd grade of ESO. In the design of this teaching unit, the Scaffolding Method has been used in order to obtain the content objectives of both, the subject and the language. Once carried out, the results have been assessed using various sources in the data collection to finally produce conclusions and recommendations that we hope will help other teachers facing the challenge of applying the CLIL methodology in teaching their subjects.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.subjectAndamiajees_ES
dc.subjectBilingualismes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectProgramminges_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.subjectScaffoldinges_ES
dc.titleUso de la metodología CLIL/AICLE en la enseñanza de la asignatura de Tecnología. Preparación y docencia de una unidad didáctica.es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T08:32:43Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEGómez Laso, Miguel Ángeles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt