Educación para la salud: reanimación cardiopulmonar en un aula de 3º de E.I.
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo,
de carácter empírico,
se
centra en
la Educación para la Salud
(EpS),
en general, y la Reanimación Cardio Pulmonar
(RCP), en concreto. En primer
lugar, se
elabora un marco teórico que hace referencia a
la Educación para la salud,
desglosando
el término
en sus dos componentes
educación y salud
y analizando
su
origen.
En
segundo lugar, se ana ...
[++]
El presente trabajo,
de carácter empírico,
se
centra en
la Educación para la Salud
(EpS),
en general, y la Reanimación Cardio Pulmonar
(RCP), en concreto. En primer
lugar, se
elabora un marco teórico que hace referencia a
la Educación para la salud,
desglosando
el término
en sus dos componentes
educación y salud
y analizando
su
origen.
En
segundo lugar, se analiza la presencia del término
EpS
dentro del currículo de Educación
Infantil y,
a continuación,
se trata
la
RCP. En
tercer lugar, se expone la propuesta llevada
a cabo en
el
aula
de 5 años. Entre los resultados obtenidos, destacamos
que
el alumnado
ha adquirido las nociones y conocimientos necesarios
para ser sensible hacia personas
que puedan encontrarse en situación de paro cardiaco.
Las conclusiones
indican que
es
oportuno introducir el abordaje de la EpS adecuándolo a los niveles
de E.I. [--]
The present work, of empiric character focused in
Health Education, in general, and in
Cardiopulmonary Resuscitation (CPR)
, in particular. Firstly, a theoretical framework is
developed, making reference to Health Education. For that, both parts of term are
broken down and their origin is analyzed. Secondly, an analysis of the presence of the
term Health Education ...
[++]
The present work, of empiric character focused in
Health Education, in general, and in
Cardiopulmonary Resuscitation (CPR)
, in particular. Firstly, a theoretical framework is
developed, making reference to Health Education. For that, both parts of term are
broken down and their origin is analyzed. Secondly, an analysis of the presence of the
term Health Education inside the curriculum of Infant Education is made. After that, the
CPR is developed. Thirdly, a proved proposal in the 5-year-old class is presented. The
results show that the students have achieved the necessary notions and knowledge for
being sensitive with people in
cardiac arrest situation. Conclusions indicate that
introducing He
alth Education approaches in the Infant Education is appropriate. [--]
Materias
Educación,
Salud,
Educación para la Salud,
Parada cardio respiratoria,
Reanimación cardiopulmonar,
Education,
Health,
Health Education,
Cardiorespiratory arrest,
Cardiopulmonary resuscitation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan