Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.714958; north=42.8119901; name=Cuenca de Pamplona, Navarra, España
dc.creatorRamírez Pérez-Nievas, Jonees_ES
dc.date.accessioned2019-07-18T11:45:45Z
dc.date.available2019-07-18T11:45:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33623
dc.description.abstractEn los últimos años la diversidad cultural de las sociedades occidentales ha aumentado considerablemente, poniendo en contacto a personas de orígenes socioculturales muy diversos. Ya que la escuela es como un microcosmos representativo de la sociedad, este crecimiento también se ha reflejado en las aulas, y con él, todos los conflictos y desigualdades que este fenómeno acarrea. Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta al estudiar estos conflictos es el prejuicio. Ha quedado demostrado en estudios anteriores que los niños y niñas también son participes de estos prejuicios. De este modo, mediante este trabajo se ha pretendido estudiar la influencia que tiene el prejuicio étnico-cultural en los alumnos de primaria de la Comarca de Pamplona. Para ello, una muestra compuesta por alumnos de 2º y 6º de primaria de dos centros escolares respondió a un cuestionario. Este trabajo presenta, junto con el marco teórico que lo contextualiza, los resultados y reflexiones del mencionado estudio.es_ES
dc.description.abstractAzken urteetan hegoaldeko gizarteen kultura aniztasuna nabarmenki handitu da eta jatorri soziokultural anitzetako pertsonak harremanetan jarri dira. Harreman interkultural hauek, ordea, botere desoreka handiak ezkutatzen dituzte. Eskola gizarte osoko errealitatea irudikatzen duen mikrokosmos baten modukoa den heinean, kultura aniztasunaren hazkundea bertan ere islatu da, eta, harekin batera, fenomeno honek harekin dakartzan gatazka eta desoreka nabarmenenak azaleratu dira. Gatazka eta desoreka horietan eragina duen elementu garrantzitsu bat aurreiritzia da. Haurrak ere, faktore sozial zein indibidualen ondorioz, aurreiritzi hauen partaide direla frogatu da hainbat ikerketetan. Horrela, lan honen bitartez Iruñerriko Lehen Hezkuntzako ikasleengan aurreiritzi etniko-kulturalak duen eragina ikertu nahi izan da. Horretarako, Iruñerriko bi ikastetxeetako LHko 2. eta 6. mailako ikasleek osatutako laginak hainbat itemetako galdetegi itxi bat erantzun zuen. Lan honek, gaiaren inguruko oinarri teorikoarekin batera, ikerketa horren emaitzak eta ondorioak eskaintzen ditu.es_ES
dc.description.abstractOver the past few years, cultural diversity within Western societies has increased considerably, bringing together people from various sociocultural backgrounds. Since school is like a representative microcosm of society, this reality has been reflected in the classroom, including the conflicts and inequalities that this phenomenon entails. A crucial factor to consider when analyzing these issues is prejudice. Previous studies have shown that children have also been entangled with these prejudices. Therefore, the aim of this work is to study the influence of cultural prejudice on primary school pupils in the region of Pamplona. To this end, a sample of pupils of 2nd and 6th grades of two different schools responded to a questionnaire of several items. This paper presents, together with the theoretical framework that contextualizes the topic, the results and reflections of the mentioned studyes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectPrejuicio Diversidad Escuela Cultura Relacioneses_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.subjectAurreiritzies_ES
dc.subjectAniztasunes_ES
dc.subjectEskolaes_ES
dc.subjectKulturaes_ES
dc.subjectHarremanakes_ES
dc.subjectPrejudicees_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectRelationshipses_ES
dc.titleAurreiritzi etniko-kulturalaren eragina haurtzaroan: ikerketa bat nafarroako testuinguruan influencia del prejuicio étnico-cultural en al infancia: un estudio en el contexto navarroes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-07-05T12:19:18Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEZuloaga Lojo, Lohitzunees_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt