Mostrar el registro sencillo del ítem
Aurreiritzi etniko-kulturalaren eragina haurtzaroan: ikerketa bat nafarroako testuinguruan influencia del prejuicio étnico-cultural en al infancia: un estudio en el contexto navarro
dc.coverage.spatial | east=-1.714958; north=42.8119901; name=Cuenca de Pamplona, Navarra, España | |
dc.creator | Ramírez Pérez-Nievas, Jone | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T11:45:45Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T11:45:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/33623 | |
dc.description.abstract | En los últimos años la diversidad cultural de las sociedades occidentales ha aumentado considerablemente, poniendo en contacto a personas de orígenes socioculturales muy diversos. Ya que la escuela es como un microcosmos representativo de la sociedad, este crecimiento también se ha reflejado en las aulas, y con él, todos los conflictos y desigualdades que este fenómeno acarrea. Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta al estudiar estos conflictos es el prejuicio. Ha quedado demostrado en estudios anteriores que los niños y niñas también son participes de estos prejuicios. De este modo, mediante este trabajo se ha pretendido estudiar la influencia que tiene el prejuicio étnico-cultural en los alumnos de primaria de la Comarca de Pamplona. Para ello, una muestra compuesta por alumnos de 2º y 6º de primaria de dos centros escolares respondió a un cuestionario. Este trabajo presenta, junto con el marco teórico que lo contextualiza, los resultados y reflexiones del mencionado estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | Azken urteetan hegoaldeko gizarteen kultura aniztasuna nabarmenki handitu da eta jatorri soziokultural anitzetako pertsonak harremanetan jarri dira. Harreman interkultural hauek, ordea, botere desoreka handiak ezkutatzen dituzte. Eskola gizarte osoko errealitatea irudikatzen duen mikrokosmos baten modukoa den heinean, kultura aniztasunaren hazkundea bertan ere islatu da, eta, harekin batera, fenomeno honek harekin dakartzan gatazka eta desoreka nabarmenenak azaleratu dira. Gatazka eta desoreka horietan eragina duen elementu garrantzitsu bat aurreiritzia da. Haurrak ere, faktore sozial zein indibidualen ondorioz, aurreiritzi hauen partaide direla frogatu da hainbat ikerketetan. Horrela, lan honen bitartez Iruñerriko Lehen Hezkuntzako ikasleengan aurreiritzi etniko-kulturalak duen eragina ikertu nahi izan da. Horretarako, Iruñerriko bi ikastetxeetako LHko 2. eta 6. mailako ikasleek osatutako laginak hainbat itemetako galdetegi itxi bat erantzun zuen. Lan honek, gaiaren inguruko oinarri teorikoarekin batera, ikerketa horren emaitzak eta ondorioak eskaintzen ditu. | es_ES |
dc.description.abstract | Over the past few years, cultural diversity within Western societies has increased considerably, bringing together people from various sociocultural backgrounds. Since school is like a representative microcosm of society, this reality has been reflected in the classroom, including the conflicts and inequalities that this phenomenon entails. A crucial factor to consider when analyzing these issues is prejudice. Previous studies have shown that children have also been entangled with these prejudices. Therefore, the aim of this work is to study the influence of cultural prejudice on primary school pupils in the region of Pamplona. To this end, a sample of pupils of 2nd and 6th grades of two different schools responded to a questionnaire of several items. This paper presents, together with the theoretical framework that contextualizes the topic, the results and reflections of the mentioned study | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Prejuicio Diversidad Escuela Cultura Relaciones | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Relaciones | es_ES |
dc.subject | Aurreiritzi | es_ES |
dc.subject | Aniztasun | es_ES |
dc.subject | Eskola | es_ES |
dc.subject | Kultura | es_ES |
dc.subject | Harremanak | es_ES |
dc.subject | Prejudice | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Culture | es_ES |
dc.subject | Relationships | es_ES |
dc.title | Aurreiritzi etniko-kulturalaren eragina haurtzaroan: ikerketa bat nafarroako testuinguruan influencia del prejuicio étnico-cultural en al infancia: un estudio en el contexto navarro | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2019-07-05T12:19:18Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | Zuloaga Lojo, Lohitzune | es_ES |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |