Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIribarren Galbete, Sergioes_ES
dc.date.accessioned2019-07-22T11:21:56Z
dc.date.available2019-07-22T11:21:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33659
dc.description.abstractEste es un Trabajo Final del Master de Profesorado de Enseñanza Secundaria cursado durante el curso 2.018-2.019 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP), dentro de la especialidad de Historia y Geografía. Como hipótesis he puesto sobre la mesa las dos columnas que a mi entender debe tener el Sistema Educativo, y por supuesto, un centro de Educación Secundaria: el Aprendizaje Cooperativo y una relación contínua entre instituto y entorno. En este sentido planteo que el camino que la Asignatura de Ciencias Sociales debe recorrer deberá ir en este sentido, por una parte para poder formar estudiantes solidarias, cooperativas, críticas, comprometidos con su entorno social y empáticas; por otra parte para poder incorporar a la dinámica del aula tanto las oportunidades como los retos que desde el entorno social del instituto se nos ofrecen. Con este objetivo iré vamos desde el constructivismo y el aprendizaje significativo construido desde la interacción planteado por Lev Vygotski, pasando por el aprendizaje vicario de Albert Bandura y la visión culturalista de Jerome Bruner, para llegar al término concientización acuñado por Paulo Freire. Seguidamente daré un repaso tanto al currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, como a las competencias básicas que en el mismo se plantean, así como a los objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Y con ésto llegaré a las reflexiones y conclusiones realizadas y obtenidas tras la realización de tres acciones didácticas en el Instituto iruindarra Iñaki Ochoa de Olza, además de las logradas mediante una serie de entrevistas realizadas a profesoras del citado centro. El objetivo, además de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales de Secundaria mediante metodologías cooperativas, será buscar respuestas a las preguntas y retos que nos ofrece el entorno del instituto utilizando los recursos del propio entorno.es_ES
dc.description.abstractNafarroako Unibertsitate Publikoan 2018-2019 ikasturtean egindako Bigarren Hezkuntzako Irakasle Masterraren Amaierako Lan bat da hau, Historia eta Geografia espezialitatearen barruan kokatua. Hipotesi gisa jendarte demokratiko batek eskatzen duen Hezkuntza Sistemak, eta ondorioz Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batek, bi zutabe, Ikaskuntza Kooperatiboa eta inguruarekin etengabeko harremana, izan beharko dituela mahaigainean jarriko dut. Zentzu horretan, Gizarte Zientzietatik jorratu daiteken bidea giltzarria izango litzateke, alde batetik ikasle solidarioa, kooperatiboa, kritikoa, jendartearen arazoekin konprometitua eta enpatikoa hezteko; eta bestetik, gure jendarteak eskaintzen dizkigun aukerak eta erronkak ikasgelaren dinamikan txertatzeko. Bide honetan Lev Vigotskiren konstruktibismotik eta elkarreraginaren bidez eraikitzen den ezagutza esanguratsuetatik hasi, Albert Banduraren besteengandik jasotzen duguna eta Jerome Brunerren ikuspegi kulturalistatik pasa, eta Paulo Freireren kontzientzia-hartzearen kontzepturaino helduko gara. Norabide berean, Bigarren Hezkuntzako kurrikulumaren, gaitasun giltzarrien eta Gizarte Zientzien didaktikaren helburuen errepasoa egingo dugu. Eta honekin, Iruñeko Iñaki Ochoa de Olza DBHko ikastetxean garatutako hiru ekintza didaktikoen inguruko hausnarketa, zein bertako zenbait irakasleei egindako galdetegi batetik ateratako ondorioak plazaratuko ditugu. Helburua, Bigarren Hezkuntzako Gizarte Zientziak irakasgaian ikaskuntza-irakaskuntza prozesuak metodologia kooperatiboen bidez garatzeaz gain, inguruak eskaintzen dizkigun baliabideen bidez, inguru horrek dituen erronkei erantzun bat bilatzea.eu
dc.description.abstractThis is a Final Thesis of the Secondary Education Teaching master's degree course taken during the course 2.018-2.019 at the Public University of Navarra (UPNA-NUP), within the specialty of History and Geography. As a hypothesis I have put on the table the two columns that I believe to be of fundamental importance to the Educational System, and of course, a Secondary Education centre: Cooperative Learning and a continuous relationship between institutes of learning and the social environment. In this sense, I propose that the path that the Social Sciences Course must take must go in this direction, on the one hand to be able to mould students who are supportive, cooperative, critical, committed to their social environment and empathic; on the other hand, to be able to incorporate into classroom dynamics both the opportunities and the challenges that the social environment of the institute offers. With this goal we will start from constructivism and meaningful learning built from the interaction proposed by Lev Vygotsky, through the vicarious learning of Albert Bandura and the culturalist vision of Jerome Bruner, and arrive at the term “concientizacion” coined by Paulo Freire. Next, I will give a review of both the curriculum of Compulsory Secondary Education, as well as the basic competences that arise in it, as well as the objectives of the Social Sciences Didactics. And with this I will come to the reflections and conclusions made and obtained after the realization of three didactic actions in the Iñaki Ochoa de Olza Institute in Iruña-Pamplona, in addition to those achieved through a series of interviews with teachers of the aforementioned centre. The objective, besides developing the teaching-learning process of Secondary Social Sciences through cooperative methodologies, will be to find answers to the questions and challenges that the environment of the institute offers us using the resources available in said environment.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectIkaskuntza kooperatiboaeu
dc.subjectIkaskuntza inguruarekin harremanaeu
dc.subjectGizarte Zientziakeu
dc.subjectDBHeu
dc.titleIkaskuntza kooperatiboa eta inguruarekin harremana Bigarren Hezkuntzako Gizarte Zientzietan: helmuga eta bideaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T10:56:22Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELayana Ilundáin, Césares_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt