• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio en el bloque de recursos energéticos de Tecnología Industrial I

    Thumbnail
    View/Open
    TFM18-MPES-TEC-IRIGOYEN-64336.pdf.pdf (3.252Mb)
    Date
    2019
    Author
    Irigoyen Hernández, Xabier 
    Advisor
    Ibarra Murillo, Martín 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    El presente documento conforma la memoria del Trabajo Fin de Máster, del Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología. El objetivo principal de dicho proyecto consiste en comprobar que, mediante nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio, es posible aumentar la motivación del alumnado y con ... [++]
    El presente documento conforma la memoria del Trabajo Fin de Máster, del Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología. El objetivo principal de dicho proyecto consiste en comprobar que, mediante nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio, es posible aumentar la motivación del alumnado y conseguir que el estudiante muestre una mejor actitud hacia el trabajo, que permita optimizar su proceso de aprendizaje. Para su desarrollo, se decide poner en práctica el proyecto descrito en este documento, durante el segundo periodo de prácticas del máster mencionado, cursado en el instituto Iturrama BHI del 11 de marzo al 3 de mayo de 2019. Para ser exactos, se pretende trabajar el bloque de recursos energéticos, en 2 grupos de la asignatura Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, mediante la realización del Certificado de eficiencia energética del centro en cuestión, con el software de cálculo CE3X. Mediante los resultados obtenidos, se concluye que efectivamente, esta forma trabajar favorece la predisposición y la motivación con la que el alumno encara el trabajo a desarrollar, pero que, a su vez, es necesario tener en cuenta diversos aspectos que pueden hacer frenar esas actitudes positivas y obstaculizar un adecuado proceso de aprendizaje. A partir de aquí, se plantean una serie de líneas de actuación, que pretenden optimizar y ampliar el proceso de ejecución del proyecto para posibles futuros desarrollos. [--]
     
    The present document contains the report of the Final Master’s Project, of the University Master’s Degree in Secondary Education, in the specialty of Technology. The main objective of this project is to verify that, through new methodologies of cooperative learning and service, it is possible to increase the motivation of students, and get the students to show a better attitude towa ... [++]
    The present document contains the report of the Final Master’s Project, of the University Master’s Degree in Secondary Education, in the specialty of Technology. The main objective of this project is to verify that, through new methodologies of cooperative learning and service, it is possible to increase the motivation of students, and get the students to show a better attitude towards work, which optimizes their learning process. For its development, it has been decided to put into practice the project described in this document, during the second period of practice of the mentioned master, completed at the Iturrama BHI from March 11 to May 3, 2019. More specifically, it is intended to be taken into practice in the teaching block of energy resources, in two groups of the Industrial Technology I subject conductions the Energy performance certificate of the centre, with the calculation software CE3X. Through the results obtained, it is concluded that this way of working favours the predisposition and the motivation with which the student faces the work, but that, in turn, it is necessary to take into account some aspects that can damage these posi tive attitudes and hinder an adequate learning process. From here, some lines of action are proposed, which aim to optimize and extend the process of the project execution for possible future developments. [--]
     
    Subject
    Educación secundaria obligatoria, Tecnología, Metodología de aprendizaje y servicio
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/33660
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [509]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1312]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback