La literatura diferencial como herramienta didáctica para la reducción de prejuicios de género

View/ Open
Date
2019Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
|
Abstract
Este trabajo de investigación parte de una primera hipótesis de que, a pesar de los
importantes avances en cuestión de igualdad entre hombres y mujeres, en un aula, igual
que en la sociedad actual, podemos encontrar prejuicios de género.
Por otra parte,
teníamos otra idea previa
de
que la literatura puede ser un instrumento útil para
reducirlos.
T ...
[++]
Este trabajo de investigación parte de una primera hipótesis de que, a pesar de los
importantes avances en cuestión de igualdad entre hombres y mujeres, en un aula, igual
que en la sociedad actual, podemos encontrar prejuicios de género.
Por otra parte,
teníamos otra idea previa
de
que la literatura puede ser un instrumento útil para
reducirlos.
Teniendo ese objetivo en mente, recogimos información de varias fuentes:
observación de aula, un cuestionario inicial y otro final, y producciones escritas del
alumnado. La metodología
utilizada
para llevar a cabo el análisis de resultados
es mixta:
cuantitativa
para el análisis del pre-test y post-test,
y
cualitativa
para las producciones
escritas. Los resultados obtenidos demuestran que la producción literaria femenina,
como ejemplo de literatura diferencial, generalmente fomenta la reflexión y contribuye
a una reducción de prejuicios de género en la Educación Secundaria. [--]
This research work is based on a first hypothesis that even though
there has been an
important progress regarding equality between men and women, we can
find gender-based
prejudices in
our
classrooms,
in
the same
way as we do in our
society.
Furthermore, we had another prior
idea
that literature can
be a useful instrument to
reduce them.
Having ...
[++]
This research work is based on a first hypothesis that even though
there has been an
important progress regarding equality between men and women, we can
find gender-based
prejudices in
our
classrooms,
in
the same
way as we do in our
society.
Furthermore, we had another prior
idea
that literature can
be a useful instrument to
reduce them.
Having this
aim
in mind,
we gathered information from several
sources:
our
classroom observation,
an initial and final questionnaire,
and
the
writings
of
the
students.
The method
ology used to carry out the results analysis is
mixed:
quantitative
for the pre-test and post-test
analysis,
and
qualitative
for
the writings.
The results
obtained
prove that
women’s
literary production, as an example of differential
literature,
generally encourages reflection and contributes
to reducing gender-based
prejudices
at
secondary school. [--]
Subject
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan