Innovación de la industria agroalimentaria: estudio de aceptación de los consumidores ante los alimentos funcionales en la Comarca de Pamplona

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Date
2011Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
En algo menos de un siglo hemos asistido a numerosos y espectaculares avances en el terreno de la alimentación. Las industrias agroalimentarias han invertido mucho en la innovación de alimentos.
Como consecuencia de esto, surgen los alimentos “funcionales”, que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrici ...
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En algo menos de un siglo hemos asistido a numerosos y espectaculares avances en el terreno de la alimentación. Las industrias agroalimentarias han invertido mucho en la innovación de alimentos.
Como consecuencia de esto, surgen los alimentos “funcionales”, que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición
En este trabajo se tratan de analizar diferentes aspectos de los hábitos del consumidor en
cuanto a este tipo de alimentos en la Comarca de Pamplona. Para ello, en primer lugar, se analiza la situación en este sector en cuanto a la innovación, diferentes tipos de innovación, etc. También se habla sobre los alimentos funcionales, tipos de alimentos existentes en la actualidad, mercado, regulación... Se tiene en cuenta la aceptación de este tipo de alimentos a nivel mundial y estatal. Posteriormente se estudian los hábitos de consumo de los alimentos funcionales y se busca detectar diferencias en el comportamiento del consumidor hacia este tipo de alimentos. Los datos se obtienen mediante la realización de encuestas a una población representativa en la Comarca de Pamplona (Navarra). La encuesta se basa en diferentes tipos de preguntas que persiguen los objetivos de determinar: de analizar la actitud y el conocimiento de los alimentos
funcionales, la confianza que les da a los consumidores este tipo de alimentos, la disposición a la compra de este tipo de alimentos.
Los datos obtenidos en las encuestas se analizan por métodos estadísticos para el estudio del consumo utilizando análisis como el de la varianza o el Chi- cuadrado mediante el programa SPSS.
Y tras los análisis estadísticos se determinan las conclusiones pertinentes acerca de los aspectos evaluados. [--]
Subject
Alimentos funcionales,
Hábitos de consumo,
Actitud de los consumidores,
Encuestas
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza