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dc.contributor.advisorBello Pintado, Alejandroes_ES
dc.contributor.advisorMerino Díaz de Cerio, Javieres_ES
dc.coverage.spatialeast=-51.92528; north=-14.235004; name=Brasil
dc.coverage.spatialeast=104.195397; north=35.86166; name=China
dc.coverage.spatialeast=4.333984375000002; north=50.99640177704767; name=Europa
dc.coverage.spatialeast=113.921327; north=-0.789275; name=Asia
dc.creatorAlcaide Muñoz, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-23T07:39:09Z
dc.date.available2021-05-29T23:00:11Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-05-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/34619
dc.description.abstractLa estrategia manufacturera ha sido identificada como un arma competitiva, ya que ofrece dirección y apoyo en la toma de decisiones empresarial. Sin embargo, existe un abandono de investigación sobre el proceso estratégico manufacturero, a pesar de ser identificado como el segundo pilar de la estrategia manufacturera. Por ello, esta tesis trata de profundizar en la comprensión de dicho proceso, explorando sus implicaciones en el desempeño operativo. A través de tres estudios empíricos se analiza en profundidad los factores que pueden reforzar la relación entre las dos actividades principales que conforman el proceso estratégico: la formulación y la adopción de la estrategia manufacturera, remarcando la importancia de la formalización del plan estratégico. Asimismo, se analiza la influencia del proceso manufacturero en las actividades de explotación y de exploración dentro de la empresa manufacturera. Más concretamente, el primer estudio se centra en analizar el proceso estratégico manufacturero como una sola actividad, destacando los beneficios de la formalización del plan estratégico sobre la adopción de la estrategia manufacturera, y la necesidad de la comunicación a nivel de planta en dicho proceso. Los resultados revelan que el plan estratégico es un factor clave para la adopción de la estrategia manufacturera, dado que su formalización, además de ser el principal apoyo para la toma de decisiones, ayuda a la coordinación de los diferentes procesos y áreas funcionales dentro de la planta. Asimismo, los resultados muestran que prácticas de comunicación como la retroalimentación y la instrucción a los empleados permiten transmitir los objetivos y planes estratégicos a los operadores y entre ellos mismos, conduciendo a la integración estratégica necesaria para adoptar la estrategia de fabricación con éxito. El segundo estudio analiza cómo varias prácticas de liderazgo utilizadas diariamente en la planta pueden asegurar o limitar la implementación de la estrategia manufacturera, afectando al rendimiento operativo. Los resultados realzan la idea de que la ausencia de habilidades de dirección, como el liderazgo, es uno de los principales obstáculos para la adopción de la estrategia de manufacturera. Además, revelan que el uso de prácticas de liderazgo no coercitivas mitiga el impacto negativo de la estructura centralizada en las empresas manufactureras, mejorando el rendimiento operativo. Asimismo, dichas prácticas limitan los efectos negativos en la adopción de la estrategia manufacturera debido a los problemas de comunicación, participación y motivación de los empleados. Por el contrario, los efectos negativos de las prácticas de liderazgo coercitivas en la implementación de la estrategia de fabricación tienen una influencia negativa en el rendimiento operativo, ya que fomentan la rigidez organizativa y contribuyen a expandir un entorno de trabajo hostil, provocando una inhibición de la comunicación interna y un aumento en la rotación de los empleados. El tercer estudio se centra en el análisis de la formalización de la estrategia manufacturera sobre las actividades de explotación y de exploración de las empresas manufactureras. Por un lado, los resultados revelan que la formalización de la estrategia manufacturera establece las bases para el desarrollo de las capacidades relacionadas sobre la anticipación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, muestran que la anticipación de nuevas tecnologías mitiga los riesgos relacionados con la adopción de nuevos procesos, y que la formalización de la estrategia de fabricación permite tanto explotar los recursos y competencias existentes como explorar nuevos recursos y competencias. Finalmente, se comprueba la importancia de la instrucción a los empleados como una práctica de comunicación que ayuda a la asimilación del conocimiento relacionado a la anticipación de la nueva tecnología y su posterior explotación. Esta tesis contribuye al campo de la gestión empresarial, proporcionando información valiosa para académicos, empresarios y empleados. Los hallazgos obtenidos resaltan el vínculo positivo que existe entre la formalización y la adopción de la estrategia manufacturera. Además, se pone en relieve el papel significativo que juega el capital humano en el proceso estratégico manufacturero.es_ES
dc.description.abstractIt is generally accepted that manufacturing strategy is a competitive weapon, as it acts in support of the overall strategy direction of the global business. However, there is a dearth of researching on manufacturing strategy process, in particular, the linkage between manufacturing strategy formulation and manufacturing strategy implementation, in spite of being identified as the second pillar stone of manufacturing strategy. Therefore, this thesis aims to expand knowledge on manufacturing strategy process, exploring its implication on operational performance. A comprehensive approach was developed through three empirical studies addressing factors that may reinforce manufacturing strategy process and how it may influence several activities related to exploration and exploitation orientations. The first study examines manufacturing strategy process as a single activity. In particular, it focuses on the linkage between manufacturing strategy formalization and manufacturing strategy implementation, considering the potential moderating role of shop-floor communication. On the one hand, findings reveal that the existence of a formal strategic planning ensures manufacturing strategy implementation, as it offers support for strategic business objectives and the basis for trading off and selecting options. On the other hand, our finding shows the relevant role of feedback and instructive communication practices on manufacturing strategy process. They both help to convey strategy planning and goals to shop-floor operators, as well as to pass on information on the shop floor, leading to strategic embeddedness to adopt manufacturing strategy successfully and prompt adaptation to changes. The second study analyzes how several leadership practices used at the shop-floor level may exhibit or inhibit manufacturing strategy implementation, leading to higher or lower operational performance. The findings enhance the idea that the lack of managers’ skills (e.g., leadership) is one of the main failures in manufacturing strategy implementation. Our findings show that the use of non-coercive leadership practices mitigate the negative impact of centralized structure in manufacturing firms and improve operational performance. This limits the negatively effects on manufacturing strategy implementation due to problems in communication, employees’ participation and motivation. Nevertheless, the negative effects of coercive leadership practices on manufacturing strategy implementation results in negative influence on operational performance, as they foster organizational rigidity and contribute to expand a hostile work environment, which results in inhibiting internal communication and boosting employees’ turnover. The third study presents how manufacturing strategy formalization fosters exploitation orientation within manufacturing firms, identifying it as an antecedent of new technology anticipation. This research study also examines the implications of new technology anticipation on effective process implementation, which is stronger if manufacturing strategy formalization comes into play. New technology anticipation mitigates risks related to the adoption of new processes and manufacturing strategy formalization supports to exploit the existing resources and competences and, explore new ones in parallel. Additionally, it shows the importance of instructive communication as one of drivers to assimilate and exploit new technology anticipation. This thesis contributes to strategic and operations management fields thought providing valuable insights for academics, employers, practitioners and, even employees. Our findings highlight the positive link of manufacturing strategy formalization to manufacturing strategy implementation, and the added value of human resources, in particular, internal communication and leadership practices on manufacturing strategy process. This research enhances the understanding of how manufacturing strategy process is strengthened, and in what way it fosters organizational ambidexterity, conferring a competitive position upon manufacturing firms.en
dc.format.extent155 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectInvestigación operativa en la empresaes_ES
dc.subjectEstrategia manufactureraes_ES
dc.subjectProceso estratégico manufactureroes_ES
dc.subjectPlan estratégicoes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectFormalizaciónes_ES
dc.titleLinking manufacturing strategy process and manufacturing performance: the role of formalized strategic planning, internal communication and leadership practicesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2021-05-29
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramEkonomiako, Enpresako eta Zuzenbideko Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu


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