Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAsiáin Rubio, Patriciaes_ES
dc.creatorTirapu Ustárroz, Javieres_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.creatorMelero Pérez, Ruthes_ES
dc.date.accessioned2019-11-11T10:36:59Z
dc.date.available2019-11-11T10:36:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2014-5942 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35349
dc.description.abstractIntroducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia con una prevalencia estimada de entre un 3% y un 8%. Sus consecuencias más apreciables se muestran a nivel cognitivo, familiar y social. En los últimos años está adquiriendo importancia la relación existente entre la Teoría de la Mente y este comportamiento social. Objetivo: estudiar las diferencias en el desarrollo de la Teoría de la Mente en dos de los subtipos de TDAH: subtipo combinado y subtipo inatento, y el papel que juega la impulsividad en estas diferencias. Método: chicos y chicas entre 8 y 14 años, doce sujetos subtipo inatento, doce sujetos subtipo combinado y diez controles. Para medir la Teoría de la Mente se utilizaron historias extrañas de Happé y faux pas. Resultados: el subtipo combinado fue el que mayores niveles de impulsividad demostró y el que presentó un rendimiento más bajo en pruebas de Teoría de la Mente. Conclusiones: el subtipo combinado presenta una capacidad más baja que el subtipo inatento y los controles sanos para teorizar acerca de la mente de los demás, lo que podría ser debido a una mayor dificultad en el control inhibitorio. Este hecho puede ser relevante para futuras intervenciones en el ámbito social de las personas con TDAH.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is the most common childhood neurodevelopment disease, with an estimated prevalence of between 3 and 8%. Its most evident consequences are its effects on cognitive, family and social function. In the past few years, increasing importance has been placed on the relationship between Theory of Mind and this social behaviour. Objective: To study the differences in the development of Theory of Mind in two subtypes of ADHD - the combined subtype and the inattentive subtype - and the role played by impulsivity in these differences. The Happé’s Strange Stories and Faux Pas tests were used to measure Theory of Mind. Results: The combined subtype was found to have the highest levels of impulsivity and had poorer performance in theory of mind tests. Conclusions: Compared to people with the inattentive subtype or healthy controls, those with the combined subtype have a reduced capacity to theorise about the minds of others, which may be due to an increased difficulty in inhibitory control. This may be relevant for future interventions in the social functioning of people with ADHD.en
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherISEPes_ES
dc.relation.ispartofISEP Science, 4, 11-21es_ES
dc.rights© de los textos, los autores, 2013 © de las imágenes, iStockphoto, 2011 © de esta edición, ISEP, 2013es_ES
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectControl inhibitorioes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectTeoría de la mentees_ES
dc.subjectAttention deficit and hyperactivity disorderen
dc.subjectInhibitory controlen
dc.subjectExecutive functionsen
dc.subjectTheory of minden
dc.titleTeoría de la mente en los subtipos del trastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.title.alternativeTheory of mind in subtypes of attention deficit and hyperactivity disorderen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt