History popularised and tweeted: emotions and social representations around the conquest of Navarre in 1512
Fecha
2018Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.21001/itma.2018.12.02
Resumen
En el presente trabajo se analizan las representaciones y usos sociales de la conquista de Navarra
de 1512 por las tropas castellanas. Partiendo del análisis de los sentimientos que para David
Lowenthal suscita la Historia, se analizarán especialmente las interpretaciones históricas de autores
no universitarios ligados a los colectivos nacionalistas vascos, Nabarralde y Nafarroa Bizirik. Del
...
[++]
En el presente trabajo se analizan las representaciones y usos sociales de la conquista de Navarra
de 1512 por las tropas castellanas. Partiendo del análisis de los sentimientos que para David
Lowenthal suscita la Historia, se analizarán especialmente las interpretaciones históricas de autores
no universitarios ligados a los colectivos nacionalistas vascos, Nabarralde y Nafarroa Bizirik. Del
mismo modo, se tratará de valorar la repercusión de estas interpretaciones en la sociedad navarra
a través de diferentes manifestaciones culturales. Unas de las más importantes son las que proceden
de las redes sociales, como Twitter, donde los planteamientos de algunos de estos autores han
logrado un importante seguimiento. [--]
This study analyses the social representations and uses of the Conquest of Navarre in 1512 by the troops of Castile. Starting from an analysis of the feelings that David Lowenthal thinks history arouses, the interpretations of it by non-university authors linked to the Basque nationalist groups, Nabarralde and Nafarroa Bizirik will be analysed. The repercussions of these interpretations in the so ...
[++]
This study analyses the social representations and uses of the Conquest of Navarre in 1512 by the troops of Castile. Starting from an analysis of the feelings that David Lowenthal thinks history arouses, the interpretations of it by non-university authors linked to the Basque nationalist groups, Nabarralde and Nafarroa Bizirik will be analysed. The repercussions of these interpretations in the society of Navarre will also be evaluated through a series of cultural manifestations. Some of the most important are those on social networks such as Twitter, where the theories of some of these authors have achieved a large following. [--]
Materias
Representaciones sociales,
Conquista de Navarra,
Reino de Navarra,
Redes sociales,
Historiografía,
Social representacions,
Conquest of Navarre,
Kingdom of Navarre,
Social networks,
Historiography
Editor
Universitat de Lleida
Publicado en
Imago Temporis. Medium Aevum, XII (2018): 57-90
Notas
Versión en inglés y castellano
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercialNoDerivatives 4.0 International License.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una aproximación a la garantía de ingresos mínimos en Navarra
En este trabajo fin de grado se propone realizar una aproximación al Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos existente en Navarra. Nos detenemos en los dispositivos existentes en la Comunidad Foral para garantizar estos ... -
Superdiversity and social policies in a complex society: social challenges in the 21st century
López Peláez, Antonio; Aguilar Tablada, María Victoria; Erro Garcés, Amaya ; Pérez García, Raquel María (SAGE, 2021) Artículo / ArtikuluaLa superdiversidad es una característica de las sociedades contemporáneas que afecta a los procesos de cambio social y las políticas sociales. Utilizando métodos de metaanálisis, este artículo revisa el tratamiento de la ... -
Propuesta Educativa para fomentar las habilidades sociales en educación infantil
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia ...