Show simple item record

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées_ES
dc.date.accessioned2019-11-14T09:31:02Z
dc.date.available2019-11-14T09:31:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2014-8801 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35379
dc.description.abstractLa interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2) la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo, y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que forman la competencia intercultural.es_ES
dc.description.abstractInterculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. Initial teacher training should develop intercultural competence as a combination of specific skills such as positive attitudes towards cultural diversity, communicative ability, the ability to handle conflicts in intercultural situations and the ability to be aware of one's own culture and how it influences the vision and interpretation of reality. This study aims to analyze the attitudes of a sample of students towards immigration in the educational context and their perceptions about interculturality as a pedagogical proposal. The sample comprises students enrolled in the undergraduate degree programs of early childhood education, primary education and pedagogy at two Spanish universities: the University of Malaga and the Public University of Navarre. A descriptive research approach is adopted, and an ad hoc evaluation questionnaire designed specifically for this comparative study is used. The results indicate that the students have a positive attitude towards interculturality, but require more training in other skills associated with intercultural competence.en
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaen
dc.relation.ispartofEducar, 2019, vol. 55/1, 141-158en
dc.rightsCreative Commons Attribution (CC BY) licenseen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectConvivencia interculturales_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectIntercultural educationen
dc.subjectWell-beingen
dc.subjectPrimary educationen
dc.titleLa interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educaciónes_ES
dc.title.alternativeInterculturality in the university context: initial training needs of future education professionalsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.989
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.989
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution (CC BY) license
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution (CC BY) license