Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlbero Verdú, Sofía Ángelaes_ES
dc.creatorArriaga Azkarate, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-10T12:48:37Z
dc.date.available2019-12-10T12:48:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2014-3613
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35536
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. Para el estudio se han tenido en cuenta centros de arte y museos relacionados con el mundo de las artes y las humanidades, incluyendo museos antropológicos, etnográficos o arqueológicos. Se han seleccionado acciones educativas que están dirigidas a un público general, no especializado y que cumplen uno de los siguientes criterios: a) ponen en relación las obras y exposiciones con los públicos; b) son llevadas a cabo por educadoras/es. Las conclusiones muestran que las acciones educativas con perspectiva de género son pocas y excepcionales, y señalan la prevalencia de discursos relacionados con la reparación de la memoria y la visibilización de las mujeres y sus obras desde posturas cercanas al feminismo de la igualdad. Los discursos más críticos y explícitamente feministas se encuentran poco presentes.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the gender discourses at the root of different educational proposals with a gender perspective carried out in Spanish museums and art centres during the last 6 years. The study has taken into account art centers and museums related to arts and humanities, including anthropological, ethnographic or archaeological museums. Educational activities that are addressed at a general public, non-specialized have been selected. These activities also meet one of the following criteria: a) they relate works of art and exhibitions with audiences; B) they are carried out by educators. The conclusions of the study show that educational activities with a gender perspective are few and exceptional and point to the prevalence of discourses related to memory work of recovery and the visibility of women and their works from positions close to equality feminism. The most critical and explicitly feminist discourses are hardly present.en
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherHipatia Pressen
dc.relation.ispartofGéneros–Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7 (1), 2018, 1531-1555en
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGender perspectiveen
dc.subjectMuseumsen
dc.subjectEducationen
dc.titleEducación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursoses_ES
dc.title.alternativeEducation with a gender perspective in Spanish museums: approaches and speechesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.4471/generos.2018.2921
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/generos.2018.2921
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt