Publication:
Nafarroa - EAE eta Euskal Elkargoko matematika arloko curriculum eta testuliburuen arteko konparaketa

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Zaranton Guillén, Ainara Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este año se ha firmado un acuerdo entre la Universidad de Burdel, la UPNA y la UPV. Debido a la unión entre los dos sistemas educativos, se podrán realizar el Grado y el Master en el periodo de 4 años. Por lo tanto, este Trabajo de Fin de Grado se centrará en la comparación entre la Educación Infantil y la Educación Primaria de ambos. Las estrategias y recursos para llevar adelante el proceso de los estudios, son muchos. Debido a esto, en este trabajo analizo el currículo y los libros de texto de la Comunidad de aglomeración del País Vasco (CAPV) y Navarra-CAV. Ya que, una cosa son los objetivos y contenidos que aparecen en el currículo, y otra, lo que se lleva a la práctica. Por último, para trabajar la magnitud de los contenidos que se trabajan en los dos estados, he propuesto una práctica, cuyo objetivo es conseguir un primer contacto con la magnitud.


Aurten, Bordeleko Unibertsitatearen eta NUP-EHUko unibertsitateen akordio bat sinatu da, horren bidez, bi hezkuntza sistema hauek bateratuko dira eta lortuko da 4 urteta n bai Gradua eta baita Masterra sortzea. Honetan jarriko da Gradu Bukaerako Lan honetan fokua, bi herrialde hauen Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako lehenengo mailan ematen diren desberdintasun eta antzekotasunen analisian. Matematikak unibertsalak diren arren, arloko ikaskuntza prozesuan aurrera eramateko estrategiak eta baliabideak anitzak dira; herrialde, komunitate, hiri, auzo, eskola bakoitzak bere metodoa dauka, eta haurrek noski, beren propioa eraikitzen dute. Arrazoi honengatik, lan honetan egiten den analisia Euskal Elkargoko eta Nafarroako-EAEko curriculum eta testuliburuena da. Izan ere, gauza bat dira curriculumean agertzen diren edukiak eta helburuak, eta beste bat da ondoren, klasean, praktikara
eramaterakoan zein den erabiltzen den estrategia eta materialak, L.H-n, testuliburuak. Azkenik, bi estatuetan jasotzen den edukiaren magnitudea lantzeko praktika bat proposatu dut, ondoren, haurrekin aurrera eraman dudana. Helburua, haurrek magnitudearekiko hastapen bat izatea da.


This year an agreement has been signed between the University of Bordeaux, the UPNA and the UPV. Due to the union between the two educational systems, it will be possible to carry out the Degree and the Master in the period of 4 years. Therefore, this End of Degree Project will focus on the comparison between Infant Education and Primary Education of both. There are many strategies and resources to carry out the study process. Due to this, in this work I analyse the curriculum and textbooks of Communauté dágglomération du Pays Basque (CAPB) and Navarra-CAV. Because one thing is the objectives and contents that appear in the curriculum and another is what is put into practice. Finally, in order to work on the magnitude of the contents that are worked on in the two states, I have proposed a practice, the objective of which is to achieve a first contact with the magnitude.

Keywords

Eskola Futura, Universidad de Burdeos, Currículum de matemáticas, Magnitud, Capacidad, Eskola Futura, Bordeleko unibertsitatea, Matematika curriculuma, Magnitudeak, Edukiera, Eskola Futura, University of Bordeaux, Mathematics curriculum, Magnitude, Capacity

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.